OTAN presionó a los miembros de la Alianza para que se agilice la entrega de munición a Ucrania

Jens Stoltenberg, secretario general, llamó a que los aliados refuercen los envíos de municiones a Kiev en medio de su guerra con Rusia.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 12:45

Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters.

Jens Stoltenberg, secretario general de OTAN, pidió este jueves que se aumente de manera urgente la entrega de munición a Ucrania, en medio de la guerra que desarrolla con Rusia. El llamado del líder fue dirigido a los países miembro, ya que a Kiev le queda poco y se busca que se detenga el autoritarismo de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Durante una rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la Alianza, el líder explicó: “A los ucranianos no se les está acabando el coraje. Se están quedando sin munición. Juntos, tenemos la capacidad de proporcionar a Ucrania lo que necesita. Ahora necesitamos mostrar la voluntad política de hacerlo”.

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

El noruego remarcó la importancia de que los miembros se esfuercen y puedan "actuar con rapidez", en especial porque “cada día de retraso tiene consecuencias reales en el campo de batalla en Ucrania”. Al igual que otras figuras internacionales, explicó que actualmente se atraviesa un "momento crítico" y que se trataría de "un gran error histórico" si se permite que Rusia consiga una victoria.

“No podemos permitir que líderes autoritarios se salgan con la suya utilizando la fuerza”, explicó sobre la posibilidad de que el Kremlin derrote a Ucrania en el campo de batalla, en el conflicto que lleva más de dos años. A modo de resumen, Stoltenberg pidió que “el mensaje a todas las capitales” debe ser claro: que se agilice el envío de munición a Kiev.

Encontrá más vídeos

Por ejemplo, habló de Estados Unidos, ya que su Congreso todavía está en tratativa para liberar los fondos que están destinados a un paquete multimillonario de ayuda militar para Ucrania en su guerra con Rusia. Además, afirmó que es necesario impulsar más contratos con la industria militar para que ésta pueda tener garantías a la hora de aumentar la producción.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Cuestionamientos a las elecciones en Rusia

Jens Stoltenberg se refirió a las elecciones que se desarrollarán en Rusia, que tendrán lugar entre el 15 y 17 de marzo. Durante su discurso, mencionó que no serán "libres y justas" ni generarán algún cambio dentro del país que gobierna Vladimir Putin, quien busca una nueva reelección.

Elecciones anticipadas en Rusia. Foto: Reuters Elecciones anticipadas en Rusia. Foto: Reuters

"Podemos decir antes de las elecciones que no serán libres y justas. Porque para tener elecciones libres y justas necesitas competencia, diferentes listas, un debate abierto y prensa libre e independiente, y no hay prensa libre e independiente en Rusia", apuntó el líder de la OTAN.

Y se refirió a los comicios que se llevarán adelante en los territorios ucranianos invadidos: "Por supuesto, los intentos de Rusia de organizar cualquier parte de una elección en las regiones ocupadas de Ucrania son completamente ilegales y violan el Derecho internacional".

Notas relacionadas