Ucrania es "incapaz" de ganarle la guerra a Rusia, según afirmó el primer ministro de Hungría

Orban mantiene vínculos con el Kremlin y es uno de los escasos dirigentes de la UE que no visitó Kiev desde el inicio del conflicto bélico.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 13:52

Volodímir Zelenski y Viktor Orban, guerra en Ucrania. Foto: EFE Volodímir Zelenski y Viktor Orban, guerra en Ucrania. Foto: EFE

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró que Ucrania no está en situación de poder ganarle la guerra a Rusia y pidió negociar con Moscú para poner fin al conflicto.

El dirigente, que mantiene una posición divergente al resto de los países de la Unión Europea (UE) respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, se niega a dar ayuda militar a Kiev y reiteró su llamado a un alto el fuego.

"Es evidente que la solución militar no funciona", declaró en el Foro Económico de Qatar, en Doha, y añadió que la invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022, es el resultado del "fracaso de la diplomacia".

"Si uno mira la realidad, las cifras, el contexto, y el hecho de que la OTAN no está dispuesta a enviar tropas, es evidente que no hay victoria posible para los pobres ucranianos en el campo de batalla. Esa es mi posición", explicó.

Municiones para el ejército ucraniano. Foto: ReutersMuniciones para Ucrania. Foto: Reuters.
"Rusia invadió Ucrania, pero la pregunta no es quién invadió a quién. La pregunta es qué sucederá a la mañana siguiente. Cada vez más personas morirán, y esto no es una oportunidad para que gane ninguna de las partes", agregó.

"Emocionalmente es trágico. Todos nuestros corazones están con los ucranianos, pero hablo como un político que tiene que salvar vidas. No hay posibilidad de que ganen esta guerra", indicó el líder húngaro, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, Orban aseguró que los esfuerzos de la comunidad internacional por seguir armando a las fuerzas ucranianas están avocados al fracaso y a provocar más muertes, por lo que cree necesario que se alcance cuanto antes un alto el fuego, un planteamiento que tanto Kiev como sus socios consideran una suerte de rendición.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Ucrania, una victoria de Rusia en el conflicto "podría llevar a una Tercera Guerra Mundial"

Polémica relación con Rusia

Orban mantiene vínculos con el Kremlin y es uno de los escasos dirigentes de la UE que no visitó Kiev desde el inicio del conflicto bélico.

Según el jefe del gobierno de Hungría, debería haber un alto el fuego y luego negociarse con Moscú un nuevo acuerdo de seguridad para Europa.

La mitad del consumo de energía de Hungría depende de Rusia. En paralelo, el Gobierno de Budapest está negociando un acuerdo de importación de gas con Qatar, indicó Orban, con vistas a empezar a recibir entregas en 2026.

Notas relacionadas