"Vamos a una década perdida", el alerta de la CEPAL ante crisis económica por coronavirus

Lo aseguró la titular del organismo, Alicia Bárcena. “Los pronósticos más optimistas hablan de una caída promedio de por lo menos 5,3% para este año, que puede ser todavía peor si la crisis se extiende”, explicó.

Por Canal26

Domingo 19 de Abril de 2020 - 10:44

Alicia Barcena - CEPALAlicia Bárcena

Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el organismo de la ONU encargado del desarrollo económico en la región, analizó la situación por el coronavirus y aseguró: “Nos encaminamos a una década perdida”.

 

“Los pronósticos más optimistas hablan de una caída promedio de por lo menos 5,3% para este año, que puede ser todavía peor si la crisis se extiende”, explicó.

 

Los pronósticos que maneja la CEPAL hablan de fuertes caídas en las economías, con una baja de hasta 10,7% en el comercio, lo que repercutiría directamente en el empleo y la pobreza. “El desempleo en la región puede pasar de 8,2% a 13,2% y, en sintonía, la cantidad de pobres aumentaría de 185 a 209 millones al tiempo que la pobreza extrema lo haría de 67,5 a 82,6 millones”, adelantó la funcionaria de la ONU.

 

En este contexto, Bárcena asegura que desde la CEPAL consideran que “debe haber un alivio de la deuda” en los países de la región. “El endeudamiento en un contexto tan incierto va a requerir del apoyo flexible, la revisión de condicionalidades y la respuesta coordinada por parte del FMI, del Banco Mundial y del BID”, agregó.

 

Al mismo tiempo, la funcionaria que está al frente de la CEPAL desde 2008 adelantó que trabajan junto con el FMI para conseguir la entrega de líneas especiales de fondos para “fortalecer las reservas internacionales de la región, ampliar el espacio fiscal y dotar de liquidez a las finanzas públicas”. Además, negocian la opción de conseguir créditos en dólares a través de swaps con la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

Consultada sobre cómo impactará en Latinoamérica la crisis de los principales socios comerciales, Bárcena advirtió que la región “es muy dependiente de Estados Unidos, Europa y China, por lo que es urgente y necesario la búsqueda de una mayor integración con el resto de los países”. Aunque considera que China no será “el mismo motor económico que fue en 2008”, la pronta recuperación del gigante asiático “lo coloca en una posición fundamental para el crecimiento global”.

Notas relacionadas