Venezuela: Asamblea Nacional aprobó la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

La decisión se da a cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer a Nicolás Maduro.

Por Canal26

Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 19:20

Juan Guaidó, Venezuela, ReutersJuan Guaidó, Venezuela. Foto: REUTERS.

La oposición de Venezuela eliminó el "gobierno interino" de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos. La decisión se da a cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer a Nicolás Maduro.

Congregada en el Parlamento electo en 2015, de mayoría absoluta y que defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020, la dirigencia opositora decidió el fin de esta figura a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela acusó a EE.UU. de querer desprestigiar su sistema de votación

"No cumplió objetivos"

Durante la sesión parlamentaria, la mayoría opositora argumentó que “el interinato no cumplió sus objetivos”, pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” contra el régimen chavista.

El líder opositor había asumido como presidente encargado el 23 de enero de 2019 tras los comicios presidenciales de 2018 en los que el dictador Nicolás Maduro se atribuyó la victoria en medio de denuncias de fraude, persecución e irregularidades.

Guaidó se proclamó "presidente encargado" en una plaza pública el 5 de enero de 2019, con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

Ese respaldo internacional, sin embargo, se diluyó. Washington mantiene su reconocimiento formal al "gobierno interino" pero envió delegados a reunirse con Maduro en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, mientras gobiernos de países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina viraron hacia la izquierda.

La oposición planea primarias en 2023 con vistas a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, para las que Guaidó suena como uno de los candidatos.

Notas relacionadas