Venezuela: con Guaidó en EEUU, el partido opositor anunció su candidato para las primarias

Voluntad Popular (VP) dio a conocer el nombre que competirá para definir en octubre al rival de Nicolás Maduro en 2024.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 16:09

Juan Guaidó, Venezuela. Foto: ReutersJuan Guaidó, Venezuela. Foto: Reuters.

Novedades en Venezuela de cara a la carrera por las elecciones primarias. El partido opositor, Voluntad Popular (VP), anunció que su candidato, que definirán en octubre al rival de Nicolás Maduro en 2024, no será Juan Guaidó como se anunció en marzo y en su defecto será Freddy Superlano.

"Voluntad Popular ha decidido que nuestro abanderado para esas elecciones primarias es nuestro hermano Freddy Superlano. Quién mejor que un hombre que le ganó al chavismo, no una, sino dos veces", dijo Desiree Barboza, integrante de la dirección nacional del partido.

Superlano se impuso en 2021 en las elecciones para gobernadores en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez y feudo del oficialismo.

Pero el Tribunal Supremo anuló el resultado argumentando que el vencedor estaba inhabilitado por investigaciones judiciales y ordenó repetir la elección, que se disputó en enero con una victoria del opositor designado por el propio Superlano.

Freddy Superlano, candidato venezolano. Foto: ReutersFreddy Superlano, candidato venezolano. Foto: Reuters.

Si bien Superlano continúa inhabilitado, el partido confía en lograr el fin de esta medida a través de la mesa de negociación iniciada en México y paralizada en noviembre pasado.

Las elecciones primarias están previstas para el 22 de octubre y las presidenciales para una fecha a definir en 2024.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Exilio en EEUU

Guaidó está exiliado hace 10 días en Estados Unidos, país al que llegó procedente de Colombia, de donde dijo haber sido expulsado tras arribar por sorpresa el 24 de abril para buscar reunirse con delegaciones internacionales que iban a participar en una cumbre sobre Venezuela impulsada por el presidente Gustavo Petro.

Su regreso a Venezuela por ahora está descartado. Él mismo lo confirmó el miércoles, cuando señaló que no volvería al país porque temía "correr la misma suerte" de Alexey Navalny, el opositor ruso encarcelado.

"En el exilio difícilmente podrá llevar una candidatura", dijo Barboza. "Hoy empieza un nuevo rol. Guaidó será un portavoz más de la tragedia que vive nuestro país", afirmó el dirigente.

Notas relacionadas