Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20

El presidente de Indonesia dijo que buscó evitar las tensiones entre Rusia y los países occidentales por la guerra ya que la reunión es "económica y no política".

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 10:15

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin, presidente ruso no asistirá a la reunión del G20 que se celebrará la semana que viene en la isla indonesia de Bali. Así lo informaron este jueves las autoridades rusas e indonesias.  

En lugar del mandatario, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Se espera que Putin participe virtualmente en una de las reuniones de la cumbre.  

Indonesia, como anfitrión del G20 se resistió a las presiones de los países occidentales y de Ucrania para que retire su invitación al presidente ruso y expulse a Rusia del grupo debido a sus acciones en la guerra. El país sostuvo que no tiene la autoridad de hacerlo sin el consenso de todos los miembros.  

Desde la embajada indonesia dieron el anuncio, pero no dieron más detalles de porqué se tomó la decisión.  

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, intentó mediar en las tensiones que se generaron entre las potencias del G20. Las reuniones que se realizaron este año tuvieron abandonos de algunos participantes debido a las fircciones por la guerra.  

"(El presidente) ha intentado que todo el mundo se calme y eso parece estar ocurriendo ahora", dijo a medios locales en Bali el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan. 

El presidente indonesio dijo que Rusia era bienvenida a la cumbre, pero temía que esta se viera ensombrecida por un aumento "muy preocupante" de las tensiones internacionales. "El G20 no pretende ser un foro político. Se trata de economía y desarrollo", dijo. 

Indonesia también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha dicho que no participaría si Putin lo hace y se espera que asista virtualmente. 

Notas relacionadas