Importante descubrimiento: una cascada submarina podría ser clave para afrontar la crisis climática

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona encontró la cascada submarina más extensa del mundo en las profundidades del Océano Atlántico. Este sorprendente hallazgo desafía las teorías científicas sobre estos fenómenos naturales.
La increíble cascada submarina se encuentra en el Estrecho de Dinamarca, entre Groenlandia e Islandia, y cubre más de tres kilómetros de superficie. Según las especulaciones científicas, este espectáculo natural que es crucial para la regulación del clima global, pocas veces ocurre.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash
Este fenómeno tan maravilloso se genera a partir del choque de capas de agua con distinta densidad y que además, son influenciadas por la temperatura, salinidad y sedimentos: así, la combinación genera una impactante cascada que colma las profundidades del Océano Atlántico.
También podría interesarte
La cascada submarina de Dinamarca destaca por sus abruptos cambios en la profundidad, ya que pasa de 500 metros a más de 3,000 metros.
Su rol clave en la crisis climática
Las cascadas submarinas juegan un papel fundamental en la regulación del clima global y los ecosistemas marinos, ya que el avance de la crisis climática y el sobrecalentamiento de los océanos por el aumento de las temperaturas extremas pone en peligro la vida marina.
Este fenómeno de las profundidades del Océanos Atlántico ayuda a transportar el calor de las regiones tropicales a las polares, lo que es clave para lograr un equilibrio en la temperatura planetaria.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash
Además, esta impactante cascada influye en la circulación termohalina atlántica, un sistema de corrientes oceánicas que es de suma importancia para mantener las temperaturas templadas.