India: al menos 62 muertos por avalanchas producto de las intensas lluvias en el sur del país

En el Estado de Kerala, ubicado al sur de la India, al menos 62 personas murieron y cientos continúan atrapadas producto de las intensas lluvias e inundaciones que azotaron la región.
La tragedia sucedió este martes a la madrugada en el distrito montañoso de Wayanad. Una serie de avalanchas originadas por las propias lluvias arrasaron con todo lo que tenían a su paso, incluyendo casas, carreteros y hasta un puente crucial en la región, con la consecuente pérdida de vidas humanas.

Inundaciones en India. Foto: EFE.
Operaciones de rescate por las avalanchas en India
"Las operaciones de rescate están a cargo de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés) y de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Kerala, y personal de la Armada llegará también", afirmó Mony.
También podría interesarte
Además, unos 200 efectivos del Ejército están trabajando en las operaciones de rescate, las cuales se ven muy dificultadas porque las lluvias no dejan de afectar a la región. Debido a esta situación, se estima que cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros y el barro.

Inundaciones en India. Foto: EFE.
Las perspectivas no son buenas en cuanto a lo climatológico según el Departamento Meteorológico de la India (IMD): se espera una alerta roja por lluvias en el distrito de Wayanad y otras zonas vecinas como Kozhikode, con precipitaciones de hasta 204 milímetros en el lapso de 24 horas.
Zonas aisladas por las avalanchas en el sur de India
La localidad de Choormala, según informa el diario regional Onmanorama, se encuentra prácticamente aislada tras sufrir tres avalanchas consecutivas en la madrugada. En esta zona murieron 36 de los 62 fallecidos en total.
Entretanto, el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, envió una delegación de cinco ministros estatales "para ocuparse de la respuesta a los recientes corrimientos de tierras y supervisar las operaciones de rescate".
Las intensas lluvias que experimenta este país se dan en el período comprendido entre los meses de mayo y septiembre, en donde todos los países del sur y sudeste asiático se ven afectados por las intensas precipitaciones.