Sustentabilidad y reutilización: la cualidad increíble del corcho que permite más de una utilidad
Con ideas creativas y amables para el medioambiente, pueden ser usados desde decoraciones ingeniosas hasta jardinería.

Los corchos que sirven para mantener el vino dentro de una botella pueden convertirse en elementos decorativos, herramientas de jardinería y hasta para crear manualidades, de forma ecológica y creativa, dándole una segunda vida.
¿Qué es lo que lo hace tan especial? Es un material ligero, resistente, aislante térmico, acústico y hasta es ideal para la jardinería, debido a que es impermeable y completamente biodegradable. Gracias a estas características, el corcho se convirtió en un recurso codiciado en industrias tan variadas como la construcción, la moda, la decoración e incluso la aeronáutica.

Hoy en día, se puede reutilizar para fabricar pisos flotantes, paneles aislantes, muebles pequeños y hasta macetas, para aprovechar todas sus propiedades. Incluso si se ha roto, su proceso de reciclaje es muy sencillo, debido a que genera muy poca huella de carbono.
Creatividad y sostenibilidad: ideas para reutilizar los corchos de vino
- Portavasos o salvamanteles
Junta varios corchos (pueden ser de vino) y pegalos entre sí formando un círculo o cuadrado. Puedes cortarlos a la mitad para que queden planos. Protegen las superficies del calor y son súper decorativos.

- Etiquetas para plantas
Para identificar las plantas del hogar, podés cortar el corcho a la mitad y pintarlo de blanco. Una vez seca, escribí el nombre con un fibrón fino y colocalo dentro de la maceta.
- Llaveros personalizados
Solo necesitas un tornillo con argolla y una anilla para llavero. Los corchos, al ser livianos y resistentes al agua, son ideales para llaves de casa o incluso para el auto, la moto y vehículos de agua.

- Macetas miniatura para suculentas
Haz un agujero en el centro del corcho, agrega un poco de tierra y planta una mini suculenta. Podés pegarlas a la heladera con imanes o usarlas como souvenirs ecológicos.
- Alfiletero o porta agujas
Ideal para quienes cosen. Cortá el corcho por la mitad o usalo entero y decoralo. Su consistencia es perfecta para clavar alfileres y mantener todo ordenado.


















