Alarmante: un informe asegura que el mundo sufrirá "un colapso climático" para fin de año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también advirtió sobre el aumento del nivel del mar, un nuevo récord de deshielo marino antártico y los altos niveles de dióxido de carbono.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 13:42

Ola de calor en España. Foto: Reuters. Ola de calor en España. Foto: Reuters.

A tan solo un mes de su conclusión, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que el año 2023 experimentará un calentamiento global de aproximadamente 1,4 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Este dato, respaldado por el informe provisional de la OMM sobre el estado climático global, estableció que 2023 superará con amplitud el récord previo de 2016, cuando la temperatura mundial se elevó cerca de 1,2 °C por encima del promedio preindustrial.

"Estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador", advirtió António Guterres, el secretario general de la ONU en una declaración en video que acompañó el lanzamiento del informe en el primer día de las conversaciones anuales sobre el clima de este año.

Encontrá más vídeos

Estos hallazgos intensificaron la urgencia que enfrentan los líderes mundiales en la Cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima COP28, que inició en Dubái este jueves. Los niveles históricos de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, los mínimos históricos en el hielo marino de la Antártida y la pérdida significativa de volumen en los glaciares suizos son aspectos alarmantes resaltados por Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Aunque el informe no indicó que el mundo esté al borde de superar el umbral a largo plazo de 1,5ºC establecido en el Acuerdo de París de 2015, subrayó la importancia de mantener el nivel de calentamiento durante un periodo prolongado para evitar un cambio climático catastrófico. El presente año, con un calentamiento de 1,4ºC, ofrece una visión aterradora de las posibles consecuencias al cruzar de manera permanente el mencionado umbral.

El deterioro del hielo marino en la Antártida, la pérdida de volumen en los glaciares suizos y los devastadores incendios en Canadá, que consumieron el 5% de los bosques del país, son claros indicadores de los impactos actuales del cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles. 

Además, se advirtió que el cambio climático, combinado con la presencia de la pauta climática natural de El Niño, alcanzará su punto álgido este invierno, provocando temperaturas más elevadas en 2024.

El Niño continuará durante el invierno boreal, según meteorólogos estadounidenses. Foto Reuters. El Niño continuará durante el invierno boreal, según meteorólogos estadounidenses. Foto Reuters.

El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon (d), acompañado del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos . Foto: EFE.

Te puede interesar:

Autoridades destacadas piden ayuda a líderes para afrontar riesgos "catastróficos" como la crisis climática

COP28: los puntos clave sobre el abordaje del cambio climático

La conferencia será testigo de la primera “evaluación global” de la historia para valorar el progreso colectivo en la reducción de emisiones y la intensificación de los esfuerzos de adaptación y el apoyo a los países en desarrollo más afectados por el calentamiento climático.

En este sentido, António Guterres enfatizó que los países tienen la necesidad de “ir más lejos y más rápido para proteger a las personas del caos climático”, lo cual incluye garantizar que todas las personas en la Tierra estén cubiertas por alertas tempranas contra condiciones climáticas extremas para 2027. 

Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters.

También aborda la idea de poner en funcionamiento un “fondo para pérdidas y daños” con el propósito de ayudar a los más afectados por inundaciones, sequías y otros desastres climáticos con “contribuciones tempranas y generosas” de las naciones "más ricas".

Por otro lado, los países desarrollados deben cumplir la promesa de entregar 100 mil millones de dólares por año en financiamiento climático, que se hizo por primera vez en la COP15 en 2009, y duplicar la cantidad de financiamiento destinado a los esfuerzos de adaptación. 

Notas relacionadas