COP28: ¿qué es y cuáles son los temas de este año?

En una nueva edición de la cumbre por el clima, los representantes de más de 200 países discutirán los principales acuerdos entre las naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y financiar las políticas ambientales.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 10:08

COP28: ¿qué es y cuáles son los temas de este año?. EFE COP28: ¿qué es y cuáles son los temas de este año?. EFE

Comienza una nueva edición de la Conferencia de Partes, la COP28. Durante la cumbre internacional por el clima distintos líderes globales, organizaciones y activistas de todo el mundo participarán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para entablar conversaciones acerca de la crisis climática.

Asimismo, se espera que en la cumbre internacional que reúne a 200 países y más de 70.000 personas, se traten diversos temas referidos al calentamiento global en los distintos foros, mesas, presentaciones, discusiones, charlas y eventos de todo tipo que están previstos para los próximos días.

La prioridad de México en la COP28: Reducir la emisión de gases de efecto invernadero. EFE La prioridad de México en la COP28: Reducir la emisión de gases de efecto invernadero. EFE

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Alarma en Argentina: el dengue "se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país"

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP), es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, se celebra desde 1955 de manera anual para que los países globales discutan y adopten decisiones en base a las problemáticas del cambio climático. 

Dos presuntos activistas climáticos echaron un pólvora roja sobre la vitrina que contiene la Constitución de los EEUU. Captura: Twitter: @GeorgeArtwell

Te puede interesar:

Washington: manifestantes lanzaron polvo sobre la Constitución de EEUU para protestar contra el cambio climático

¿Qué temas se tratarán en la COP28?

  • Acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles y asegurar la financiación suficiente para una transición justa. Además, sostener el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países desarrollados y el Sur Global.

  • Corregir la dirección de la acción climática actual que, según puso de manifiesto el Balance Global, está muy por detrás de lo que será necesario para no traspasar el umbral de seguridad que marca la ciencia para un futuro climático aceptable. 

Encontrá más vídeos

  • Trabajar en “el fortalecimiento de la agenda de financiamiento, partiendo del hecho de que se observa una avanzada de los países desarrollados en invisibilizar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

  • Discutir los esfuerzos de los países contaminantes para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris de 2015. Además, los países trabajarán en la adopción de la Meta Global de Adaptación para los países que aún no tienen esta meta entre sus agendas climáticas, uno de ellos es Argentina.

Notas relacionadas