Alerta mundial: expertos advierten que el calor extremo puede hacer a la Tierra inhabitable

Los récords de temperatura en varias partes del mundo como consecuencia del calentamiento global pueden ser, según los investigadores, el principal motivo de una futura Tierra inhabitable.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 12:49

El calor extremo afecta a varias partes del hemisferio norte. Foto: EFE. El calor extremo afecta a varias partes del hemisferio norte. Foto: EFE.

El calentamiento global generó un aumento en las temperaturas extremas en diversas partes del mundo. Estos récords de calor plantean serias preocupaciones sobre la habitabilidad de la Tierra y la seguridad de la población. Un estudio reciente advierte que, sin acciones drásticas para combatir el cambio climático, miles de millones de personas podrían enfrentar condiciones de calor extremo y potencialmente mortales en las próximas décadas.

En todo el hemisferio norte se rompieron récords de temperatura debido al calor extremo. Países como China, Italia y Japón experimentaron niveles impensados de calor, mientras que, en el sur de Estados Unidos, se espera que millones de personas se vean afectadas por una ola de calor en los próximos días.

Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability plantea un panorama aún más preocupante. Según la investigación, si no se toman medidas urgentes para proteger el clima, alrededor de 2.000 millones de personas, aproximadamente el 23% de la población mundial proyectada para dentro de 80 años, se verán expuestas a condiciones de calor extremo y potencialmente mortales.

Países como Qatar, Mali y Burkina Faso podrían volverse inhabitables para el año 2100 si las políticas climáticas actuales continúan sin cambios.

La ola de calor también alcanzó a países como China y Estados Unidos. Foto: Reuters. La ola de calor también alcanzó a países como China y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los científicos advierten que un aumento de la temperatura promedio de 2,7 grados centígrados alteraría drásticamente la habitabilidad de la Tierra y desencadenaría una reubicación masiva de poblaciones. Tim Lenton, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Exeter, enfatiza la necesidad de tomar medidas significativas para evitar esta crisis ya que, con un calentamiento global de 1,1 grados centígrados en comparación con la era preindustrial, se están experimentando olas de calor más frecuentes, severas y mortales para millones de personas.

Encontrá más vídeos

Bloque de hielo Filchner-Ronner. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarmante: el aumento superior al 2°C del calentamiento global causaría un importante deshielo en la Antártida

Ciudades en lucha contra el calor extremo

Algunas ciudades en Estados Unidos ya tomaron medidas para combatir el calor extremo. Los Ángeles construyó "centros de resiliencia" equipados con sombra y sistemas de refrigeración alimentados por energías renovables. Phoenix implementó veredas "refrigerantes" que reducen el calor y permiten que el aire fresco de la noche se mantenga por más tiempo. Miami, por su parte, promueve la plantación de árboles urbanos y brinda asistencia económica a hogares de bajos ingresos para cubrir las facturas de energía. 

En Santiago de Chile, se llevaron a cabo proyectos de plantación de "minibosques" que actúan como refugios térmicos, especialmente cerca de escuelas y centros de salud. Estos espacios naturales ofrecen sombra, descanso y agua durante las olas de calor, lo que brinda una alternativa más sostenible a los centros de refrigeración con aire acondicionado utilizados en Estados Unidos y Europa.

Notas relacionadas