Antropoceno: la nueva era geológica que surge tras el impacto global del ser humano

Según los geólogos, se encontró evidencia sobre la marca permanente del paso del ser humano en el planeta Tierra.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 11:44

Lago Crawford. Foto: National Geographic. Lago Crawford. Foto: National Geographic.

Según afirmaciones de los geólogos, los seres humanos están siendo parte de una época conocida como el "Holoceno". Sin embargo, el impacto de la vida humana en el planeta Tierra fue tan masivo que provocó una necesidad de decir que "estamos en un cambio de era". 

Paul Crutzen, un meteorólogo holandés y ganador del Premio Nobel de Química en 1995, fue quien se encargó de popularizar el término "Antropoceno", pero fue recién en 2023, tras 14 años de búsqueda, que la Sociedad Max Planck emitió un comunicado donde afirmaron haber encontrado, en el Lago Crawford de Canadá, una prueba contundente sobre la vigencia de dicho fenómeno.

Según las investigaciones que se realizaron en más de 12 sitios geológicos de todo el mundo, que van desde Polonia y Corea hasta México y China, el cambio de era se registró con un fragmento de roca en el lago, en la cual se descubrió una marca que, en efecto, muestra el impacto significativo del paso del humano en el planeta Tierra.

Se estimó, en relación a la marca geológica de la roca, que el incremento del impacto se inició a principios de la década de 1950, un momento histórico que vio un fuerte aumento en el uso humano de combustibles fósiles y las primeras consecuencias de las pruebas nucleares y termonucleares. El Grupo de Trabajo del Antropoceno sostuvo que este descubrimiento constituye el marcador oficial para el comienzo de la nueva época.

Existieron más de tres docenas de épocas geológicas. Foto: Unsplash. Existieron más de tres docenas de épocas geológicas. Foto: Unsplash.

limpieza, alimentación, contaminación. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un planeta más saludable: las 5 acciones que ayudan a reducir las emisiones contaminantes

Crawford: la evidencia del Antropoceno

En este profundo lago, los sedimentos se desplazan hacia abajo, año tras año, con intervención humana limitada o nula. Cada verano, con el calentamiento del lago, se produce una precipitación de carbonato de calcio, la cual deja una capa calcárea blanca que los geólogos ven como un registro anual preciso del entorno del Lago Crawford.

Los elementos radiactivos de las pruebas nucleares, las emisiones de carbono, las cenizas y los isótopos de nitrógeno de la quema de combustibles fósiles, el auge de las bacterias del azufre púrpura y el oxígeno atmosférico son, según los expertos, las causas de las marcas existentes en las rocas del Lago Crawford.

En palabras de Francine McCarthy, investigadora principal del proyecto "Crawford Lake", "la gente puede ver año por año e identificar lo que estaba pasando o reconstruir lo que sucedía en la atmósfera, en el agua, en la hidrósfera". 

Satélite PACE. Foto: NASA

Te puede interesar:

PACE: cómo es el nuevo satélite de la NASA que vigilará a la Tierra mientras orbita

Un llamado de atención para las autoridades

El director del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia, Jürgen Renn, enfatizó sobre la necesidad de un compromiso real por parte de los políticos: "esto debería ser una llamada de atención", expresó. También, aseguró que todos los cambios que se generan como consecuencia de la actividad humana se verán reflejados en las rocas, ya que no cree se sea posible dar marcha atrás al Holoceno

Existieron más de tres docenas de épocas geológicas. Foto: Unsplash. Existieron más de tres docenas de épocas geológicas. Foto: Unsplash.

En un artículo titulado "Tres fallas en la definición de un antropoceno formal", el geólogo William Ruddiman escribió sobre las principales alteraciones humanas de la Tierra precedieron al siglo XX. Otros, como Heather Davis, académica en cultura y medios, y Zoe Todd, profesora asistente de química y astronomía, argumentaron que el pensamiento actual excluye el conocimiento y las experiencias de las comunidades indígenas.

Ola de calor en España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupante: la Tierra alcanzó temperaturas récord por octavo mes consecutivo

¿Qué define a una época geológica?

Los investigadores describieron que una época está marcada por el comienzo de un período extenso en la historia. Se estimó que, desde los primeros días de la formación de la Tierra, existieron más de tres docenas de épocas geológicas. 

El Holoceno, que constituye la época actual "oficial", duró un aproximado de 11.700 años, mientras que el anterior, el Pleistoceno, se mantuvo durante más de 2 millones de años.

Sin embargo, ya sea que llamemos a ésta época como Holoceno o Antropoceno, ambos serían parte del período Neógeno, que a su vez forma parte de la Era Cenozoica, que también se encuentra dentro del Eón Fanarozoico, una especie de mamushka geológica. 

Notas relacionadas