Chile creará el Parque Nacional Cabo Froward, un área protegida para afrontar el cambio climático

La casa de la conífera más austral del mundo abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres y resguardará una gran biodiversidad ubicada en el extremo sur del país trasandino.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 21:00

Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward. Foto: EFE Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward. Foto: EFE

El Gobierno de Chile y la Fundación Rewilding Chile se unieron para firmar una colaboración para crear el "Parque Nacional Cabo Froward", un área que protegerá la flora y fauna del país y hará frente al acelerado avance del calentamiento global.

El parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres y será un "tesoro invaluable" que resguardará ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en un comunicado.

Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward. Video: EFE.

Esta coalición del Gobierno con Rewilding Chile nació hace un año con el objetivo de "preservar y proteger el patrimonio natural de Chile".

Cuidar esta zona, ubicada en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, es fundamental para evitar la extinción del huemul, una especie de ciervo, cuyo hábitat está desapareciendo y es amenazado por el cambio climático.

Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward. Foto: EFE Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward. Foto: EFE.

Además, el Cabo Froward tiene grandes extensiones de bosque subantártico, donde se encuentra, además, la conífera más austral del planeta.

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

¿Por qué es tan importante la conífera?

Las coníferas, también conocidas como gimnospermas, son un grupo de árboles y arbustos que poseen características únicas y que son sumamente importantes desde el punto de vista ecológico.

Esta vegetación es capaz de adaptarse a diversos ambientes y tolerar condiciones climáticas adversas, como bajas temperaturas y suelos pobres, y sobrevive en zonas que otras especies no lo hacen.

Las coníferas. Foto: Unsplash Coníferas. Foto: Unsplash.

Al ser tan abundantes, las coníferas forman densos bosques que protegen los suelos de la erosión, reducen el riesgo de inundaciones y son el hogar de una gran cantidad de especies.

Además, estos árboles son una gran arma contra el calentamiento global, ya que puede capturar y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudando a mitigar los efectos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Notas relacionadas