Las pruebas en animales, para comprobar la seguridad de los productos en humanos, ya no existe en algunas partes del mundo. ¿Qué pasa con Argentina?.
Por Canal26
Viernes 20 de Septiembre de 2024 - 21:40
El testeo es una práctica científica muy usada en la industria cosmética, que consiste en experimentar con productos, sustancias o procedimientos en distintas especies. Durante décadas, esta práctica se realizó sin freno, pero el avance de las organizaciones proteccionistas les está poniendo un fin legal.
Los animales sometidos a pruebas suelen experimentar dolor, estrés y angustia. Diversos estudios demostraron que los resultados de estas pruebas no siempre son extrapolables a los humanos, lo que hacía que pendiera de un hilo su validez.
Debido a las críticas y a la creciente conciencia sobre el bienestar de las especies, muchos países y organizaciones internacionales tomaron medidas para restringir o prohibir estas prácticas:
Te puede interesar:
Hidratación canina: ¿cuánta agua necesitan los perros para estar sanos?
En nuestro país, cada vez más los consumidores que exigen productos “cruelty free” o libres de crueldad. Sin embargo, este pedido todavía no está regulado. La Ley 14.346, que prohíbe el maltrato animal, no incluye los testeos en laboratorios.
Esta decisión es duramente criticada por los activistas, porque señalan que inevitablemente los ejemplares sufren durante el proceso, lo que equivale a un tipo de maltrato.
La normativa prohíbe la mutilación y experimentación “más allá de lo indispensable”. Además, castiga el abandono de los animales utilizados en experimentaciones, lo que indirectamente “regula” testeo.
1
El árbol de flores rosas: la opción perfecta para embellecer tu vereda en primavera
2
¿Existen los dragones?: la curiosa ave con orejas gigantes podría ser la prueba
3
Investigadores revivieron un árbol extinto con una semilla de hace 1.000 años
4
¿Por qué le decimos “michi” a los gatos?
5
El nuevo producto de Stanley que revolucionó el mercado y hará feliz a tu mascota
Mantenete siempre informado