¿Cuáles son los países donde se puede respirar aire “saludable”?

Una empresa suiza hizo un relevamiento sobre la calidad del aire a nivel mundial. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 11:05

Aire puro. Foto: Unsplash.Aire puro. Foto: Unsplash.

La empresa suiza de tecnología de aire IQAir realizó su relevamiento anual en el que mide los países según su contaminación ambiental.

En el último informe, se determinó que, durante 2022, solo 13 naciones y territorios de los 131 analizados tuvieron una calidad de aire “saludable”.

Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelandia y siete territorios del Pacífico y el Caribe, incluidos Guam y Puerto Rico, cumplen las directrices de la OMS sobre calidad del aire.

Ranking de países con aire más saludable.

Por su parte, Chad, Iraq, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India tenían una calidad del aire deficiente que superaba con creces las directrices de la OMS.

Respecto a los países sudamericanos, el que mejor calidad de aire tiene es Bolivia, que se ubica en el puesto 112 de 131 países. Argentina lo sigue de cerca (108). Luego le sigue Uruguay (85), Brasil (81), Colombia (63), Chile (43) y Perú (38).

Fábrica de paneles solares en Nueva Gales del Sur, Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia apuesta por la producción nacional de paneles solares con una inversión multimillonaria

Cómo se realiza el informe

El estudio analizó específicamente las partículas finas, o PM2,5, que son el contaminante más pequeño pero también el más peligroso.

Cuando se inhalan, las PM2,5 penetran en el tejido pulmonar, donde pueden llegar al torrente sanguíneo.

Estas partículas proceden de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud como el asma, las cardiopatías y otras enfermedades respiratorias.

Notas relacionadas