Cuidado animal: desarrollan herramienta que vigila evolución de virus altamente contagioso en perros y gatos

El logro científico fue publicado en la destacada revista científica Journal of Virological Methods y participaron investigadores del Conicet.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 16:48

Perros y gatos. Foto: Unsplash Perros y gatos. Foto: Unsplash

Un médico veterinario del Conicet, junto a un equipo internacional de científicos, mostraron los resultados de una investigación que culminó con una herramienta que permitirá vigilar la evolución del virus conocido como protoparvovirus carnívoro. El mismo afecta a perros y gatos, entre otras especies carnívoras, tanto domésticas como silvestres.

Se trata de una herramienta, elaborada por un equipo internacional del que participa el médico veterinario e investigador del Conicet Danilo Bucafusco. La misma permite secuenciar con rapidez y precisión el genoma completo de un conjunto de virus, conocido como protoparvovirus carnívoro 1 (CPPV-1), y vigilar la evolución de esos patógenos, que afectan a un amplio rango de animales carnívoros.

Los protoparvovirus carnívoro 1 (CPPV-1) son un conjunto de virus que afectan a un amplio rango de animales carnívoros domésticos y silvestres. Foto: Conicet Los protoparvovirus carnívoro 1 (CPPV-1) son un conjunto de virus que afectan a un amplio rango de animales carnívoros domésticos y silvestres. Foto: Conicet

Uno de esos patógenos es el parvovirus canino (CPV) que causa la parvovirosis canina, una de las enfermedades infecciosas más comunes y significativas en perros domésticos, indicó el Conicet mediante un comunicado.

La herramienta permitirá desarrollar con "mayor facilidad y velocidad" la secuenciación de genomas completos del CPPV-1, mientras que hasta el momento se realizaban mayoritariamente "secuencias parciales de su genoma".

Danilo Bucafusco, médico veterinario e investigador. Foto: Conicet Danilo Bucafusco, médico veterinario e investigador. Foto: Conicet

Perros. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hora de pasear: ¿cómo hacer para que mi perro no le ladre a otros?

Objetivo de la investigación

De esta manera, este nuevo método será útil "para identificar o predecir la aparición de variantes de esos tipos de virus con mayor potencial patogénico, permitiendo la vigilancia genómica en tiempo real y facilitando estudios epidemiológicos y de control molecular", explicó Bucafusco, investigador en el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA).

En particular, el parvovirus canino presenta tasas elevadas de mortalidad y morbilidad, especialmente en cachorros, y puede manifestarse como gastroenteritis hemorrágica y miocarditis aguda.

Estudiantes de Uruguay participaron de la investigación. Foto: Conicet Estudiantes de Uruguay participaron de la investigación. Foto: Conicet

Además de perros y gatos domésticos, el CPPV-1 afecta también a prácticamente a todos los carnívoros como yaguaretés, pumas, ocelotes, zorros, coatíes y otros animales.

"Este amplio rango de hospedadores y la presencia del CPPV-1 en animales asintomáticos plantean preguntas sobre el papel que cada especie cumple en la cadena de transmisión, ya sea como amplificadores o como reservorios del virus. Nuestra herramienta puede servir para estudiar estos procesos de transmisión y arrojar datos que sirvan para el desarrollo de estrategias de control", puntualizó Bucafusco.

Inmunofluorescencia de células caninas infectadas. Foto: Danilo Bucafusco vía Conicet Inmunofluorescencia de células caninas infectadas. Foto: Danilo Bucafusco vía Conicet

La novedosa metodología, descrita en la revista Journal of Virological Methods, combina PCR múltiple (técnica que permite un enriquecimiento del material genético del virus) y métodos de secuenciación masiva, que permiten secuenciar el genoma completo de distintas variedades de CPPV-1.

El equipo de investigación utilizó 161 secuencias de genomas completos de CPPV-1 de varios países para el diseño de la herramienta y, como resultado de la investigación, creó una base de datos de dominio público donde cada especialista que secuencie un genoma completo de un CPPV-1 puede depositar la información.

Notas relacionadas