Día Internacional del Yaguareté: la importancia del felino más grande de América y los peligros de su extinción

Todos los 29 de noviembre se recuerda esta fecha para concientizar a las personas sobre la conservación de este animal y la importancia que tiene en el ecosistema natural.

Por Camila Tomaselli

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 08:57

El yaguareté está declarado en Peligro Crítico de Extinción . Foto: Unsplash. Día Internacional del Yaguareté. Foto: Unsplash.

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial. Esto significa que, en la Argentina, es el animal más grande que habita, pero también es uno de los que se encuentra en peligro de extinción gracias a la caza ilegal, el atropellamiento en las rutas y la pérdida de su hábitat.

El día 1 de marzo del año 2018, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) dispuso que cada 29 de noviembre se conmemore el Día Internacional del Yaguareté, con el objetivo de que la gente "reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales", explicó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza de México.

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam. Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado en los Esteros del Iberá. Foto: Télam.

Yaguareté en Corrientes. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los Esteros del Iberá: el salvavidas de los yaguaretés en Corrientes

La importancia del Yaguareté para la flora y la fauna

"Es una especie considerada 'indicadora' de la salud del ambiente, porque juega un papel importante en mantener sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas", explicó Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, en entrevista para Canal 26.

Además, Jaramillo señaló que es fundamental este felino para la mantención de los bosques saludables, la biodiversidad, las reservas de carbono y la disponibilidad de agua, entre otras cuestiones.

Dos cachorros nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde habían llegado al borde de la extinción. Foto: NA. Este año, dos cachorros nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde habían llegado al borde de la extinción. Foto: NA.

Registran un nuevo yaguareté en en Parques Iberá. Foto Instagram.

Te puede interesar:

Emocionante hallazgo: encuentran un yaguareté silvestre en el Parque Iberá en Corrientes

Ejemplares en la Argentina y los lugares donde habita

En nuestro país, el yaguareté habita desde el norte de la Argentina hasta la zona norte de la Patagonia. Respecto a la cantidad de ejemplares que hay, Manuel Jaramillo dijo que se cree que viven cerca de 250 ejemplares en las yungas (Salta y Jujuy), Misiones y la región de Chaco.

Además, explicó que "poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico, donde se mantiene una población de 93 yaguaretés. Solo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero".

Yaguaretés. Foto: Télam. La importancia de los yaguaretés en la fauna silvestre. Foto: Télam.

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Jujuy: observan ejemplares de cachorros de Yaguareté y recomiendan los pasos a seguir ante su aparición

¿Cómo se puede evitar la extinción del yaguareté?

Los grupos que se encargan de conservar el hábitat del yaguareté buscan hacerlo a través de diferentes campañas de concientización para las personas que viven en esas zonas o los turistas que visitan el lugar.

Sin embargo, pese a los inconvenientes que enfrentan, todavía se cree que hay posibilidades de revertir la situación. "Hace más de 20 años trabajamos su conservación junto a organizaciones, comunidad y gobierno en la provincia de Misiones. Allí realizamos cada dos años un trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté de Argentina (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI), con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones un monitoreo poblacional", explicó Jaramillo.

Yaguareté en el Parque Nacional Iguazú, en el norte de Misiones. Video: gentileza Red Yaguareté.

Para preservar la especie, desde la Fundación Vida Silvestre se encargan de monitorear el Bosque Atlántico del Alto Paraná, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil).

"En el primer monitoreo del año 2005 se calculaban 40 individuos, lo que significaba que el yaguareté estaba casi extinto. El monitoreo de este año, 2023, indica que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93)", remarcó. Este dato es muy importante, ya que demuestra que la especie se estuvo recuperando y duplicando a lo largo del tiempo.

Yaguaretés en peligro de extinción. Foto: NA. Yaguaretés en peligro de extinción. Foto: NA.

Además de realizar proyectos en la Argentina, Jaramillo comentó que también trabajan en conjunto con oficinas en todo Latinoamérica, pero mayormente con los países Bolivia, Brasil y Paraguay.

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Un nuevo yaguareté silvestre fue liberado en los Esteros del Iberá: fue rescatado desde Paraguay

Los pueblos originarios tienen una relación espiritual con el yaguareté

Para muchos pueblos indígenas, el yaguareté es el representante de la fuerza y la lucha. Se lo puede encontrar presente en mitologías, leyendas y artesanías, entre otras cosas.

En 2018 se registró el nacimiento de dos yaguaretés en casi 70 años que marcaron historia en Corrientes. Foto: NA. En 2018 se registró el nacimiento de dos yaguaretés en el Parque Iberá después de casi 70 años. Marcaron historia en Corrientes, Argentina. Foto: NA.

En las ceremonias del pueblo Ava Guaraní, el yaguareté forma parte porque lo consideran una figura fundamental y ellos mismos se consideran personas jaguares, fieles defensoras del monte. Por su parte, el pueblo Chané lo considera como uno más de la familia y el pueblo Wichí lo destaca en sus artesanías elaboradas con la planta Chaguar por las mujeres de la comunidad.