En Misiones, presentaron un amparo ambiental para proteger los animales en peligro de extinción

La Red Yaguareté y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) le pidió a la Justicia que encuentre una solución a dicha problemática.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 16:58

Yaguareté. Foto: Red Yaguareté (Adrián Heredia).Los yaguaretés están en peligro de extinción. Foto: Red Yaguareté (Adrián Heredia).

A causa de la gran cantidad de animales que son atropellados en diversas rutas del norte de la provincia de Misiones, incluido el yaguareté, que está en peligro de extinción, la Red Yaguareté y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó en forma conjunta un amparo ambiental para que la justicia implemente soluciones a dicha problemática.

Según señalaron en FARN, durante los últimos años, seis yaguaretés (de los 100 que se estiman en Misiones) fallecieron producto de imprudentes accidentes vehiculares, en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Argentina.

Los análisis develaron que el 97% de los vehículos circulan por encima de la velocidad máxima permitida según la ley. Por otro lado, los expertos precisaron que, actualmente, quedan menos de 250 yaguaretés adultos en el país.

Yaguareté muerto en MisionesYaguareté fallecido en Misiones. Foto: Gentileza Red Yaguaraté.

Frente a esta situación, Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté, expresó: "Nos cansamos de protestar ante cada animal muerto y de ir a reuniones donde sistemáticamente se habla de los mismos problemas sin solucionarlos. Por eso, fuimos a la justicia federal para que resuelva lo que las autoridades no se deciden a resolver".

Y exclamó: "Desde hace 15 años que empezamos a visibilizar esta problemática. Cada día mueren animales atropellados, y no podemos perder otro yaguareté solo por el hecho de que no existen controles de velocidad y no se respetan las máximas establecidas. Está demostrado que ni la cartelería, los bastones o las bandas sonoras dieron resultado".

Por su parte, Cristian Fernández, coordinador de legales de FARN, indicó que "la acción de amparo ambiental interpuesta por nuestras organizaciones en la justicia federal de Eldorado tiene por finalidad lograr el cumplimiento efectivo de la normativa internacional, nacional y provincial que protege la biodiversidad, especialmente las especies en peligro de extinción".

Notas relacionadas