Día Mundial de los Océanos: miles de especies marinas están en peligro de extinción

Es fundamental que los países adopten medidas que protejan la biodiversidad marina

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 17:02

Buceador en el océano. Foto: Unsplash Buceador en el océano. Foto: Unsplash

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, la presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, Carol Portabella, alertó que el 10% de las especies protegidas que viven en los mares y océanos están en riesgo de extinción.

Los océanos ocupan el 71% de la superficie de nuestro planeta, una extensión mayor a la de todos los continentes juntos y, sin embargo, apenas el 10% fue explorado, por lo que todavía queda mucho por conocer y por hacer para protegerlo.

Un tiburón cazón muerto yace en la playa de Lido, Nueva York. La contaminación del aire llega al agua. Foto: ReutersUn tiburón cazón muerto yace en la playa de Lido, Nueva York. La contaminación del aire llega al agua. Foto: Reuters.

De esta “inmensidad inexplorada”, según la presidenta de la fundación solo está protegido el 1,2%. Este dato alarmante es un llamado para que 60 países adopten medidas que protejan la biodiversidad marina y se unan al “Tratado del Mar”, señaló Portabella.

El acuerdo tiene como objetivo la protección del medio ambiente y la biodiversidad marina. Establece herramientas de gestión para las nuevas áreas marinas protegidas, la realización de informes de impacto ambiental y la creación de un organismo de control.

Trabajadores limpia la playa de Baseco llena de basura por el Día Mundial de los Océanos. Foto: ReutersTrabajadores limpia la playa de Baseco llena de basura por el Día Mundial de los Océanos. Foto: Reuters

Este marco legal impediría que se realicen actividades delictivas en las aguas, cómo “la piratería, la pesca descontrolada, el vertido de contaminantes y otras actividades que ponen en peligro el futuro de la Alta Mar y por lo tanto del Océano, y de nuestra especie", indicó Portabella.

Por la falta de conocimiento que existe sobre las profundidades del mar, se calcula que aún falta descubrir 2 millones de especies, indicó Portabella en un artículo sobre ambiente de la agencia EFE.