Día Mundial de los Océanos: proyecto de Brasil por una solución sostenible sobre la basura en el mar

El proyecto empezó a desarrollarse este miércoles en una playa de la bahía de Guanabara, uno de los lugares más icónicos de Río, pero también de los más contaminados.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 09:35

Levantan diariamente cerca de 80 toneladas de basura. Foto: EFE. Levantan diariamente cerca de 80 toneladas de basura. Foto: EFE.

En el Día Mundial de los Océanos se lanzó en Río de Janeiro un proyecto que busca una solución sostenible para recoger basura flotante en áreas costeras.

La iniciativa, impulsada por el proyecto Orla sem lixo (Ribera sin basura), empezó a desarrollarse este miércoles en una playa de la bahía de Guanabara, uno de los lugares más icónicos de Río, pero también de los más contaminados.

Proyecto lanzado este miércoles en Río de Janeiro en la víspera del Día Mundial de los Océanos. Video: EFE.

A este lugar llegan diariamente cerca de 80 toneladas de basura, en su mayoría plásticos, a través de los ríos que desembocan allí.

Aunque ya se pusieron en marcha proyectos para disminuir la basura flotante en la bahía, estos no fueron sostenibles y algunos hasta generaron degradación ambiental en las riberas.

Proyecto en Río de Janeiro. Foto: EFE. Proyecto en Río de Janeiro. Foto: EFE.

El objetivo es concientizar. Foto: Télam.

Te puede interesar:

"Almas del Océano": la película sobre ballenas que busca concientizar sobre su cuidado y terminar con la caza

Una iniciativa que también puede rentar

El proyecto, que empezó con la instalación de una barrera de contención de 200 metros de extensión, quiere ser una solución sostenible, según explicó la coordinadora del proyecto, la argentina Susana Vinzon.

La idea es que la participación activa de la comunidad impulse una economía circular que genere empleo e ingresos, además de la transformación de los residuos para su retorno a la cadena productiva.

Toneladas de basura en el Océano de Brasil. Foto: EFE. Toneladas de basura en el Océano de Brasil. Foto: EFE.

"Para ambientes como la Bahía de Guanabara tenemos un objetivo a largo plazo, que es llegar a un modelo de trabajo y renta que incluya a las comunidades pesqueras de la zona, de forma que esa solución se perpetúe", aseguró la experta en Recursos Hídricos y profesora titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Vinzon explicó que en la bahía de Guanabara hay casi 1.000 pescadores, de los cuales en el proyecto trabaja un grupo de 25, que tiene posibilidad de expandirse hasta unos 100. Para los responsables de Orla sem lixo, el proyecto tiene la posibilidad de ser replicado en otras bahías de Brasil.

Se puso en marcha proyectos para disminuir la basura flotante en la bahía. Foto: NA. Se puso en marcha proyectos para disminuir la basura flotante en la bahía. Foto: NA.

Para las comunidades que viven en las riberas del mar, la basura flotante es un factor que afecta directamente su sustento porque dificulta las actividades pesqueras y los deportes náuticos.

Asimismo, representa un peligro para la navegación y el tráfico aéreo, al atraer aves; interfiere con el crecimiento y la salud de los manglares y afecta la vida marina y su diversidad.

Proyecto para el Océano en Brasil. Foto: EFE. Proyecto para el Océano en Brasil. Foto: EFE.

Durante la ejecución del proyecto, un grupo de biólogos marinos e ingenieros costeros también medirá el impacto -positivo o negativo- de la barrera recolectora y cómo repercuten en su funcionamiento el viento y la marea.

Esta es la segunda barrera de ese estilo que se instaló en las orillas de la bahía de Guanabara. Una primera ya funciona en una pequeña área de los manglares.