Escasez de recursos hídricos: la contaminación empeora el acceso de gran parte de la humanidad al agua

Científicos climáticos de la ONU calculan que alrededor de la mitad de la población mundial enfrenta una escasez severa de agua durante al menos un mes al año.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 15:49

Agua, bebida, salud. Foto: Unsplash Crisis climática y escasez de agua. Foto: Unsplash.

La contaminación empeora el acceso de gran parte de la humanidad al agua. Según un nuevo informe de investigadores de Alemania y Países Bajos publicado este martes, la creciente contaminación provoca que los acuíferos sean "inseguros" para los humanos y la vida silvestre.

La agencia AFP consignó que, hasta ahora, el panel de científicos climáticos de la ONU había calculado que alrededor de la mitad de la población mundial enfrenta una escasez severa de agua durante al menos un mes al año.

Agua, bebida, salud. Foto: Unsplash Foto: Unsplash

Pero si se añade la contaminación causada por fertilizantes, que provoca un incremento de la tasa de nitrógeno en las aguas, el número de áreas afectadas por la escasez de la misma aumenta drásticamente.

"La contaminación del agua realmente se está convirtiendo en un problema más y más importante que hace que el agua no sea segura para la naturaleza y los humanos", dijo el autor principal Mengru Wang, de la Universidad de Wageningen & Research.

Las actividades humanas están vertiendo grandes cantidades de nitrógeno, patógenos, productos químicos y plásticos en los sistemas hídricos.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, analizó las cuencas de los ríos de todo el mundo, que son fuentes clave de agua potable y centros de actividades urbanas y económicas.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Pronóstico desalentador

Según sus modelos informáticos, el número de subcuencas -unidades más pequeñas en las cuencas de los ríos- con una escasez severa de agua era el doble de lo que se pensaba hasta ahora y podría aumentar en las próximas décadas.

En lo que respecta a la contaminación por nitrógeno, los expertos estiman que en 2010 el número de subcuencas afectadas por el problema era de 2.517, en lugar de 984. Esa cifra podría aumentar a hasta 3.061 para 2050, según los autores, con lo que hasta 7.800 millones de personas se verían afectadas, es decir la gran mayoría de la humanidad (unos 9.000 millones de personas).

Pero, según el otro autor del estudio, Benjamin Bodirsky, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, con "fertilizantes más eficientes, dietas más vegetarianas" y mejores redes de tratamiento de aguas, la situación podría "incluso revertirse hasta cierto punto".

Notas relacionadas