Estados Unidos: la ola de frío causó más de 80 muertes y varios accidentes en gran parte del país

Las intensas nevadas que afectan al país norteamericano hace ya dos semanas terminó con la vida de varios ciudadanos, además de cortes de luz y la cancelación de clases.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 20:23

Ola de frío en Estados Unidos. Foto Reuters Ola de frío en Estados Unidos. Foto Reuters

Hace dos semanas, millones de personas se ven afectadas por tormentas de nieve, la lluvia y el viento helado en gran parte de los Estados Unidos. Por este nueva ola de frío, ya se registraron distintas muertes, cancelaciones de vuelos, cortes de luz, cierre de escuelas y accidentes de tránsito.

Según medios internacionales, unas 89 personas fallecieron en al menos 13 estados, debido a la primera ola invernal del año que llevó la sensación térmica a temperaturas bajo cero.

Ola polar en Estados Unidos. Video: EFE

Estufa eléctrica y consumo.

Te puede interesar:

Trucos caseros para combatir el frío: cómo mantener la casa caliente y ahorrar energía al mismo tiempo

Consecuencias en Tennessee

Tennessee, por ejemplo, declaró el miércoles pasado el estado de emergencia tras registrar el mayor número de víctimas acumulado (25) desde que el sistema invernal comenzó a afectar la región el 14 de enero, según datos del Departamento de Salud. 

Asimismo, las muertes ocurridas en todo el país fueron por hipotermia, accidentes de tránsito por carreteras que resbalan tras la nevada y problemas con el sistema de calefacción.

Ola polar en Estados Unidos. Foto: EFE Ola polar en Estados Unidos. Foto: EFE

En este sentido, los residentes de Tennessee también tuvieron que lidiar con nueve pulgadas de nieve (22,8 cm). La Oficina para el Manejo de Emergencias del estado advirtió en su página que muchas carreteras, especialmente las rutas secundarias, siguen viéndose afectadas por la nieve y el frío extremo.

Frío, invierno, temperatura. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Misterio resuelto: ¿por qué las mujeres son más friolentas que los hombres?

Situación crítica en Oregón

Oregón registró al menos 16 víctimas, incluidos tres adultos que perdieron la vida el miércoles cuando un árbol cayó sobre su vehículo, de acuerdo con la cadena CBS. Además, las escuelas tuvieron que cerrar y más de 45.000 personas quedaron a oscuras. Por estas razones, aún continua el estado de emergencia.

Temporal de frío. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Alerta en Honduras por temporal frío y lluvias intensas que provocaron destrozos

Ola de frío: otros Estados complicados 

Además de los ya mencionados, también se registraron cortes de energía en Pensilvania, California, Nuevo México e Indiana, debido a las malas condiciones del tiempo que se espera continúen hasta inicios de esta semana.

Encontrá más vídeos

También, se reportaron muertes en Illinois, Pensilvania, Misisipí, Kentucky y Wisconsin, entre otros, aunque algunas siguen bajo investigación para confirmar que están relacionadas con el clima que afecta al país.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología se espera que una serie de frentes y sistemas de baja presión traigan aire más cálido a la mitad oriental de Estados Unidos a mediados de la próxima semana. 

Notas relacionadas