Ola de frío en EEUU: un muerto y más de 3800 vuelos, eventos deportivos y actos políticos cancelados por el temporal

Autoridades estadounidenses no descartan que las temperaturas ronden los -42 grados, que marcaron un récord en 2023.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 16:34

Ola de frío en Estados Unidos. Foto: EFE Ola de frío en Estados Unidos. Foto: EFE

Una ola de frío que afecta a gran parte de Estados Unidos obligó a cancelar cientos de vuelos y algunos eventos deportivos, como el partido Buffalo Bills-Pittsburgh Steelers de la ronda de 'wild card' de la NFL, que se iba a disputar este domingo al mediodía en Búfalo (Nueva York) y fue aplazo para el lunes.

Según la plataforma FlightAware, que monitoriza el tráfico aéreo, más de 750 vuelos habían sido cancelados este domingo en todo el país. También, el sábado hubo más de 1.100 y el viernes más de 2.000 vuelos afectados. Entre los aeropuertos que registraron las bajas, se encuentran el de O'Hare, en Chicago, y el de Metropolitan Wayne County, en Detroit (Míchigan).

Ola de frío en Estados Unidos. Foto Pexels Ola de frío en Estados Unidos. Foto Pexels

Además, en Chicago, se registró la primera muerte por frío del año, en el suburbio de Schiller Park cuando se halló a un hombre de 60 años el jueves pasado, según informó el periódico Chicago Sun-Times.

También se vio afectada la red eléctrica, como puede verse en la página web PowerOutage.us. En Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, unas 158.000 personas se encontraban sin electricidad. Asimismo, en el Medio Oeste también se registraron fuertes nevadas y rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El frío también afectó a la política

Las tormentas invernales, de hecho, acabaron afectando a los caucus de Iowa en la primera cita oficial de la carrera para convertirse en el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El expresidente tenía previsto llegar mucho antes a dicho estado, pero la fuerte nevada que cayó el viernes retrasó su viaje y ocasionó la cancelación de la mayoría de los actos públicos que tenía.

Ola de frío en Estados Unidos. Foto: EFE Ola de frío en Estados Unidos. Foto: EFE

En este sentido, Trump animó a sus seguidores a no dejarse intimidar por el frío extremo y a acudir el lunes en masa a las urnas para apoyarlo.

Por su parte, Nikki Haley, que va escalando puestos en las encuestas (aunque todavía está muy lejos de alcanzar al exmandatario) se vio obligada a trasladar al ciberespacio algunos de sus actos en persona en el estado por el temporal.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología informó que 95 millones de ciudadanos se encuentran en áreas afectadas por una alerta de aire gélido, mientras que algunos estados del sur, como Tennessee o Arkansas, podrían sufrir tormentas invernales durante esta jornada. El año pasado, Estados Unidos registró un récord de -42 grados y las autoridades temen llegar a esos niveles esta temporada.

Notas relacionadas