Francia plantará 1000 millones de árboles adaptados al “clima del futuro”

Uno de los desafíos de los ayuntamientos es la "renaturalización" de los centros de las ciudades.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 17:00

Francia plantará 1.000 millones de árboles. Foto: Unsplash Francia plantará 1.000 millones de árboles. Foto: Unsplash

Francia plantará 1.000 millones de árboles de aquí a 2030 con el objetivo de combatir la crisis climática que amenaza al mundo. Para hacer frente a esta situación, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, propuso hacer de la conservación de la naturaleza un “reto colectivo”.  

Luego de realizar una visita al Parque Nacional de Bosques de Champaña y Borgoña acompañada del comisario europeo del Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y de varios de sus ministros, Borne presentó este viernes los grandes ejes de su Estrategia Nacional de la Biodiversidad, la cual busca hacer partícipes a regiones y municipios, empresas y ciudadanos en el cuidado ambiental.

Uno de los desafíos de los ayuntamientos es la "renaturalización" de los centros de las ciudades, y con las empresas es el etiquetado medioambiental de la ropa y de los productos alimentarios desde 2024.

 La primera ministra francesa, Elisabeth Borne. Foto: ReutersLa primera ministra francesa, Elisabeth Borne. Foto: Reuters.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Estrategia principal

Uno de los ejes principales de la estrategia consiste en rebajar la presión sobre la biodiversidad, a través de un plan que se presentará en unas semanas para disminuir el uso de pesticidas.  

Además, para hacer frente a esta situación Francia propone la aplicación práctica del principio de la llamada Cero Artificialización Neta (ZAN), el cual tiene como objetivo disminuir en un 50% para el 2030 el ritmo de la artificialización de los suelos a costa de espacios naturales, agrícolas y forestales, para llegar al 100% en 2050. 

Deforestación. Foto: ReutersDeforestación. Foto: Reuters 

Esto quiere decir que, para construir viviendas, almacenes, fábricas, carreteras o cualquier otra infraestructura en un suelo natural, habrá que devolver al estado natural una superficie equivalente.  

El fin de esta práctica es acabar con la progresiva reducción de los suelos naturales, que en Francia tiene un ritmo de 20.000 hectáreas anuales.

Notas relacionadas