Google ofrece su inteligencia artificial para combatir la devastación amazónica

Las herramientas permitirán a sus socios, organismos públicos y no gubernamentales, fiscalizar la deforestación y alertar.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 16:52

Devastación amazónica. Foto: ReutersDevastación amazónica. Foto: Reuters.

Para combatir a la deforestación y los incendios en la Amazonía brasileña, Google anunció una serie de acuerdos y donaciones para ofrecer herramientas tecnológicas, especialmente la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas.

Las herramientas permitirán a sus socios, organismos públicos y no gubernamentales, fiscalizar la deforestación y alertar en tiempo real sobre incendios forestales e inundaciones.

Uno de los principales acuerdos fue firmado con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el órgano del Gobierno brasileño que usa imágenes de satélite para medir la deforestación.

El INPE podrá recurrir a herramientas de inteligencia artificial y a la capacidad de procesamiento de datos en la nube de Google para identificar incendios forestales en sus niveles iniciales y poder adoptar rápidamente medidas para evitar que el fuego se extienda.

Leé también: Bioferia, el evento de sustentabilidad y consumo responsable más grande de América Latina

La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra. Foto EFE.

Te puede interesar:

Laboratorio de semillas en la Amazonia: un proyecto esperanzador busca la restauración de la selva tropical

Esperado anuncio

El gigante tecnológico, que organizó un evento en la ciudad brasileña de Belém para anunciar los acuerdos, también firmó otras asociaciones para apoyar a diversas organizaciones no gubernamentales.

Entre ellos, el acuerdo con el Centro de Referencia en Información Ambiental (CRIA), que cuenta con un banco de datos con 166 millones de registros de especies y 4,5 millones de imágenes de la Amazonía, permitirá que esos datos sean ofrecidos en la nube para cualquier investigador.

Devastación amazónica. Foto: ReutersDevastación amazónica. Foto: Reuters.

"También probaremos el uso de computación visual, con modelos de inteligencia artificial, para preclasificar millones de especies enviadas por herbarios con el fin de que la red de taxonomistas de CRIA pueda identificar las especies y agregarlas a su banco", explicó a EFE la directora tecnológica global de Google Cloud, Patricia Florissi.

Otro beneficiario será el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que pasará a contar con apoyo de la inteligencia artificial para analizar las miles de imágenes de satélite que procesa, con el objetivo de detectar la construcción de carreteras en la Amazonía.

Notas relacionadas