Irán declara dos días de vacaciones por la ola de calor, con provincias que sufrirán más de 50 grados

Este verano en el hemisferio norte fue uno de los más sofocantes y el que más altas temperaturas registró. En este marco, las autoridades iraníes declararon dos días de vacaciones en todo el país por una ola de calor "sin precedentes". En la capital persa ya se registran unos calcinantes 40 grados de temperatura y más de 50 grados en provincias del sur.
"Debido a la ola de calor sin precedentes de los últimos días, y para proteger la salud de los ciudadanos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del Ministerio de Salud de declarar como festivos en todo el país el próximo miércoles y jueves", planteó el portavoz del Ejecutivo, Ali Bahadri Jahormi, según la agencia de noticias iraní Fars.

Ola de calor en Irán. Foto: EFE.
El portavoz señaló que esta decisión implica tanto al sector público como al privado, porque "cuando hace calor, hace calor para el sector público y para el privado". Además, dijo que los servicios públicos esenciales en las provincias operarán "a discreción de cada gobernador", que analizará cada caso independientemente. Por otra parte, las compañías públicas o privadas que quieran seguir con sus actividades durante el miércoles y el jueves "deberán obtener un permiso especial" que será revisado por los ministerios competentes.
También podría interesarte
El verano más caluroso a nivel global
Días atrás, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este julio fue el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros. El sofocante calor está afectando severamente a varios países de la región de Oriente Medio, que se enfrentan a incendios, sequías e inseguridad alimentaria debido al impacto del cambio climático sobre la agricultura.
"cuando hace calor, hace calor para el sector público y para el privado"
Otros países, como Egipto, hicieron cortes de electricidad intermitentes debido a la sobrecarga de la red eléctrica del país como consecuencia del alto consumo por parte de la ciudadanía en lo que va de verano. En algunos países hay fallecidos por las olas de calor.