Calentamiento global: expertos alertan de una fuerte invasión de medusas en las costas de Escocia

Profesionales de la Marine Conservation Society advierten sobre los riesgos de las picaduras tanto en seres humanos como en animales.

Por Canal26

Sábado 29 de Julio de 2023 - 11:00

Medusas. Foto: Reuters. Medusas. Foto: Reuters.

Escocia se enfrenta a un "año récord" de afluencia masiva de medusas en sus costas, según la Marine Conservation Society. Este fenómeno que es cada vez más recurrente en Europa, puede ser peligroso tanto para las personas como para los animales. 

Las Tierras Altas escocesas, las Islas Occidentales y Ayrshire registraron grandes cantidades de medusas. Sin embargo, Catherine Gemmell, quien está a cargo de los asuntos de conservación del MCS en Escocia, asegura que "aún es demasiado pronto para saber si ese récord llegará a materializarse".

Invasión de medusas en Escocia. Foto: Twitter. Invasión de medusas en Escocia. Foto: Twitter.

La organización lleva 20 años informando sobre la situación de las medusas y alienta a la población local a avisar cuando aparecen a través de su sitio web. La información es relevante no solo porque las aguavivas pican sino también porque señalan cambios de temperatura en los océanos y permiten medir lo que pasa en las aguas. 

El mar Mediterráneo esta semana experimentó una de sus temperaturas más altas de la historia con 28,7° grados. En este marco, se vivieron distintos fenómenos. En la localidad de San Sebastián, en España, las personas que estaban en la playa se asustaron por la aparición de la carabela portuguesa, una medusa con tentáculos de hasta 50 metros que puede infligir una picadura extremadamente dolorosa.

Huellas de dinosaurios en la playa Griega de Colunga. Foto de archivo: Alamy

Te puede interesar:

Sorprendente hallazgo en Escocia: encuentran un nuevo fósil de dinosaurio volador

¿Las medusas son peligrosas?

Si bien hay varias especies de medusas en las costas de Escocia, como la variante Luna, la brújula y la melena de León, se aconseja que no se las toque ni aún muertas en la playa, ya que pueden picar. Aunque no sea fatal su consecuencia en los seres humanos, las mascotas pueden correr riesgos importantes. 

Medusas en Escocia. Foto: Twitter. Medusas en Escocia. Foto: Twitter.

Jill Thomson, veterinaria del Colegio Rural de Escocia, sugiere a las personas que paseen a sus perros con correa para evitar que coman o recojan accidentalmente elementos peligrosos de las medusas. Si les pican, podrían tener reacciones alérgicas que requieren tratamiento.

Notas relacionadas