Lo que viene, la guerra por el agua

El último Informe Mundial de las Naciones Unidas puso en evidencia la problemática de la potabilización del agua y las sequías generalizadas.

Por Canal26

Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 12:23

La guerra por el agua, Canal 26	La disponibilidad de agua potable pone en crisis a la población mundial. Foto: Canal26.

India tiene más de 1.500 millones de habitantes, se estima que su población ya ha superado a la de China y se ha convertido en el país más poblado del planeta. Al mismo tiempo, dispone de solo 4% de los recursos de agua potable del sistema y enfrenta, por consiguiente, una crisis hídrica de carácter crónico.

Esto afecta directamente la producción agroalimentaria, lo que implica que 74% del cultivo de trigo y 65% del área destinada al arroz muestran signos agudos de escasez hídrica, con pérdidas repetidas de cosechas y situaciones crónicas de crisis.

Expertos de todo el mundo apelan a la necesidad de mejorar la gobernanza del agua y a buscar nuevas fuentes para mitigar la crisis hídrica, que se agrava por el cambio climático, y para mejorar las condiciones de acceso al recurso a través de un gran pacto social a nivel global.

Encontrá más vídeos

Deshielo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Radiación solar y cambio climático: preocupación por el deshielo acelerado en primavera en la meseta del Tíbet

Crisis global: 2.200 millones de personas en el mundo carecen de agua potable

Según el último Informe Mundial de las Naciones Unidas, el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua y el 80 por ciento de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

La agricultura representa el 70 por ciento de la extracción mundial de agua, mientras que unos 297.000 niños menores de 5 años mueren anualmente debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.

La situación que vive el mundo con la subida de la temperatura global a raíz del cambio climático hace peligrar los reservorios de agua en todo el planeta, donde se agrega la sequía crónica por la falta de lluvias. Este "combo" alerta no solo a los productores de alimentos, sino a la creciente población que tiene necesidad de predisponer de agua potable.

Notas relacionadas