Los bosques de la Amazonía que no sufrieron intervención humana podrían desaparecer por falta de protección

La otra parte de los "bosques estables", aquellos que sufrieron una mínima participación de los humanos, se encuentran protegidos porque están clasificados como área natural protegida.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 12:47

Bosques en peligro. Foto: Unsplash Bosques en peligro. Foto: Unsplash

Gran parte de los bosques de la Amazonía, que no sufrieron situaciones de intervención humana desde el año 1985, están en peligro de desaparecer. Esto fue informado en un estudio publicado este martes por la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG).

La otra mitad de los llamados "bosques estables", aquellos que mantuvieron su condición natural con apenas participación de los humanos, se encuentran resguardados al estar clasificados como área natural protegida o por formar parte de territorios indígenas. Actualmente, el 69,9 % de la superficie de la Amazonía se encuentra cubierta por este tipo de árboles.

Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE. Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE.

Desde la red amazónica, alertan de que entre los años 1985 y 2022 desaparecieron 80 millones de hectáreas de este tipo de bosques en la Amazonía, mientras que aumentó un 168,7 % las extensiones dedicadas a actividades económicas en la región.

Además, tal y como explican desde la RAISG, las áreas que no están protegidas son más vulnerables a las actividades agropecuaria, petrolera, minera y maderera.

Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE. Campaña para proteger los bosques de la Amazonía. Foto: EFE.

Por su parte, Natalia Calderón, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia, una de las organizaciones socias de RAISG, adviertió de que "los bosques estables son fundamentales para que la temperatura del planeta no se incremente en 1,5 °C, lo que podría significar una catástrofe para la humanidad".

Estos territorios, distribuidos entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, almacenan aproximadamente 79.000 millones de toneladas métricas de carbono.

Notas relacionadas