Preocupación por el derretimiento de glaciares en Colombia: su desaparición es "irremediable"

Expertos climáticos señalan la problemática avanzada de la pérdida de superficie de los glaciares tropicales.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 14:42

Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash

Los glaciares en Colombia atraviesan un delicado momento, según advirtió la activista Marcela Fernández, destacada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes en 2023. En ese sentido, la creadora de la ONG Cumbres Blancas señaló que solo existen seis de los catorce que había a comienzos del siglo XX.

La mujer de 33 años señaló que están "en agonía", por lo que su desaparición resulta "irremediable". Por esto mismo, pidió reconocer el valor de los glaciares y realizar acciones para conservarlos, en medio de la problemática del cambio climática que afecta a todo el globo.

Encontrá más vídeos

Según la información publicada por el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el país que preside Gustavo Petro perdió el 90% de sus glaciares desde mediados del siglo XIX. Incluso explicaron que pasaron de tener una superficie de 350 km cuadrados a solo 36,1 en 2019, por lo que los pronósticos no son alentadores.

En ese sentido, el SIAC explicó que “la extinción de ocho nevados durante el siglo pasado permite visualizar el futuro de los últimos seis nevados restantes”. Por ejemplo, el Conejeras perdió su estatus de glaciar en septiembre de 2023, lo que marca el alerta que atraviesan. 

Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash

“El país debería estar de luto al saber que un gigante que está dando la vida por sus ciudadanos se va (...) sin que muchos nos enteremos”, explicó Marcela Fernández. Incluso la cosmovisión indígena señala que la falta de glaciares afecta a la biodiversidad, aunque también atenta contra las comunidades locales que formaron una conexión ancestral con los mismos.

La ONG Cumbres Blancas promueve la protección de los glaciares a través de la siembre de frailejones, unas plantas que retienen agua y ayudar a la regulación del clima y los caudales de líquido. El calentamiento global golpea de lleno a los glaciares tropicales, que desaparecen a un ritmo sin precedentes y causan consecuencias sobre el suministro de agua potable, la agricultura y la fauna de la zona.

Notas relacionadas