Gracias a su gran capacidad de producir capullos en distintas gamas de colores, se volvieron en las protagonistas de todos los jardines. Sin embargo, algunos temen por la leyenda que esconden.
Por Canal26
Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 17:50
Cuando hablamos de belleza, aparecen a nuestra mente las hortensias, plantas ornamentales muy apreciadas por sus imponentes y coloridas flores. Gracias a su gran capacidad de producir flores en distintas gamas de colores, incluyendo rosa, azul, violeta y blanco, se volvieron en las protagonistas de todos los jardines. Lo más sorprendente de este arbusto, es que esconde una misteriosa leyenda detrás.
Te puede interesar:
Pequeños detalles de Outlander: el profundo y fascinante significado de las flores
Existe un antiguo dicho con una historia de desamor detrás: "Hortensias en la casa, la hija no se casa". Una leyenda que sostiene que, si hay en el hogar, las mujeres solteras no se casarán nunca. Y que quienes estén casadas y las planten en sus hogares, corren el riesgo de que la relación no vaya bien.
Esta creencia data del siglo XIX, cuando un admirador sentía el despecho de la dama que era objeto de su pasión, le regalaba un ramo de hortensias para decirle que no tenía corazón. Es probable que al ocurrir esto y comenzar a correrse el rumor de que esta mujer ''no tenía corazón'', ningún hombre estaría dispuesto a casarse con ella. Se pensaba que, por haber rechazado a uno, se quedaría soltera.
Te puede interesar:
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
Igualmente, este es solo un dicho que no debe apagar su belleza, ya que su gran facilidad de cuidado las convierte en la mejor opción para tener en el jardín. Las hortensias son arbustos que pueden alcanzar alturas de hasta tres metros, dependiendo de la variedad. Sus flores se agrupan en perfectos racimos que pueden medir hasta 30 centímetros.
Sus flores se agrupan en perfectos racimos que pueden medir hasta 30 centímetros
Prefieren suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, y necesitan una ubicación que reciba luz solar parcial, ya que demasiada exposición al sol puede quemar sus hojas y flores. Lo recomendable es podar las plantas después de la floración para eliminar las flores marchitas y fomentar un nuevo crecimiento.
Además, los expertos recomiendan aplicar un fertilizante equilibrado con los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y una floración abundante, pero también específicos para dar con el color que deseas en sus flores. Es importante que reciban suficiente agua, especialmente durante los periodos de sequía, ya que puede afectar negativamente la intensidad del color de las flores.
Por ejemplo, para obtener flores azules, necesitás que el suelo sea ácido, con un pH inferior a 5.5. Podés acidificar el suelo añadiendo sulfato de aluminio o compost de hojas de pino. Estos materiales ayudan a bajar el pH del suelo, permitiendo que las hortensias absorban más aluminio, lo que intensifica el color azul de las flores.
Si preferís hortensias rosas, el suelo tiene que ser alcalino
Si preferís flores rosas, el suelo tiene que ser alcalino, con un pH superior a 6.5. Para aumentar el pH del suelo, podés añadir cal agrícola o ceniza de madera. Estos elementos neutralizan la acidez del suelo, reduciendo la cantidad de aluminio disponible para las plantas y promoviendo el color rosa en las flores.
Las hortensias son plantas ornamentales ideales, que destacan por su belleza y sencillo mantenimiento. Su capacidad para florecer en una amplia gama de colores y adaptarse a diversas condiciones climáticas las convierte en una elección perfecta para dar elegancia y color a cualquier jardín.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
El planeta ante su mayor amenaza: el clima sufrió un drástico cambio en solo un mes y enciende alarmas
3
Curiosidades de la naturaleza: ¿por qué no existe un puente que cruce el Amazonas?
4
Incendio en California deja más de 6.000 evacuados, entre ellos artistas del cine y la música
5
Avistaje de yacarés: los principales lugares donde podemos encontrar esta especie en Argentina