Cifras alarmantes: el año 2022 en Rosario fue el de la mayor marca de asesinatos desde el 2013

Hasta este sábado, se registraron 287 asesinatos. Una ciudad marcada por la violencia.

Por Canal26

Domingo 1 de Enero de 2023 - 08:39

Narcotráfico en Rosario. Foto: Télam.Narcotráfico en Rosario. Foto: Télam.

Rosario, Santa Fe, despidió el 2022 y recibió el año nuevo con, por lo menos, cuatro crímenes, incluyendo un doble homicidio que sucedió este sábado en tres barrios de dicha ciudad, donde en lo que va del año los asesinatos aumentaron a 287, número que superó la mayor marca en el 2013, informaron fuentes judiciales.

La última situación pasó en la mañana del viernes pasado, cuando dos personas fueron encontradas muertas por balazos en el camino viejo a Soldini al 3200, zona sudoeste de Rosario.

Las víctimas aún no habían sido identificadas por los efectivos de la Policía Científica y de la Agencia de Investigación Criminal que trabajaban en la escena del crimen.

Policía de Santa Fe. Foto: Télam.Policía de Santa Fe. Foto: Télam.

En tanto, en la madrugada del sábado, a las 4.25 h, una persona identificada como Maximiliano Julián Cáceres, de 33 años, fue baleado en una pierna cerca de su casa, en Moliere y Lituania, del barrio Saladillo Sur, en el extremo sureste rosarino. La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde falleció.

Luego, casi a la misma hora, a las 4.30 h, una mujer de 30 años fue baleada alrededor de Campbell y Rivero, en la zona sudoeste. La persona fue trasladada al HECA y en la tarde del sábado, alrededor de las 16.10 h, murió.

El fiscal Ademar Bianchini, de la Unidad de Homicidios Dolosos, encargó al gabinete criminalístico para inspección ocular, relevamiento de la escena del crimen para buscar cámaras de seguridad y levantamiento de rastros en las escenas de los cuatro crímenes.

Heridos y muertos por día. Foto: Télam.Heridos y muertos por día. Foto: Télam.

Rosario es la provincia del 2022 con más cantidad de homicidios de la Argentina, al registrar hasta este sábado 287 asesinatos, superando la cifra más alta desde que llevan las estadísticas, en un contexto de fragmentación de las bandas criminales que operan en el mercado del narcomenudeo y que emplean la violencia como instrumento y marca de identidad.

Tantos asesinatos en Rosario provocaron que, a mediados de mayo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida reunirse en Rosario.

Mientras tanto, el resultado positivo de las investigaciones lograron el secuestro de 1.658 kilos de cocaína en un galpón del barrio Empalme Graneros que iba a ser exportada a Dubái y la detención de otros cuatro presuntos narcos en el Puerto de Rosario, por el envío de 1.500 kilos de cocaína que fueron detenidos en puertos de Brasil y Países Bajos.

El 70% de los homicidios que pasaron allí este año tuvieron como contexto conflictos entre bandas ligadas al narcomenudeo y el 89% de los asesinatos fueron con armas de fuego, según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe. En 2022 hubo una particularidad: se triplicó el número de víctimas mujeres con relación a 2021.

Narcomenudeo e incautaciones imparables. Foto: Télam.  Narcomenudeo e incautaciones imparables. Foto: Télam.

Ese crecimiento del porcentaje de mujeres asesinadas se produjo en paralelo a la disminución de casos de femicidios o en los que se investigan componentes previos de violencia de género, lo que revela un presunto aumento de su participación en las tramas de las economías ilegales o como "blancos" de venganzas en el mundo del crimen, altamente masculinizado.

"Dentro de ese universo hay un alto porcentaje de casos en los cuales no hay situaciones de violencia de género, sino que se dan en el marco de disputas territoriales y la narcocriminalidad", dijo un vocero del sistema de seguridad local.

Las armas, el gran problema. Foto: Télam.Las armas, el gran problema. Foto: Télam.

Hasta la tarde del pasado sábado se registraron 287 homicidios en el Departamento Rosario, número que supera el récord de 264 asesinatos, registrado en 2013.

En ese marco, durante el año también hubo distintas balaceras a organismos públicos, empresas o instituciones con el objetivo de amedrentar a la Justicia, entre otros.

En ese contexto, esta semana, las empresas de medios Televisión Litoral, de un Complejo Penitenciario y de la sede de Asuntos Penitenciarios de la ciudad fueron atacados a balazos en una diferencia de dos horas.

Allanamientos. Foto: Télam.Allanamientos. Foto: Télam.

El primero fue en la sede de Televisión Litoral de Rosario(TVL), donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario3 y las FM Vida y Plus. La edificación fue atacada el pasado 12 de diciembre por delincuentes que dejaron en el lugar un mensaje mafioso vinculado al narcotráfico.

Por el segundo hecho, voceros judiciales dijeron que se registró en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres.

El tercer ataque fue en las oficinas de Asuntos Penitenciarios, que también fue blanco de balaceras anteriores.

Notas relacionadas