Presos liberadores por coronavirus: preocupación por los violadores que dejan la cárcel

Intendentes bonaerenses se reunieron con jueces y fiscales de la Provincia para coordinar mecanismos de control.

Por Canal26

Sábado 2 de Mayo de 2020 - 20:24

Motín en Penal de Devoto, coronavirus en ArgentinaMotín en el Penal de Devoto, NA.

En medio de la polémica por la decisión de la Justicia de otorgar domiciliarias como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus en el país, hay alarma y preocupación por la cantidad de violadores y condenados por delitos contra la integridad sexual que abandonaron las cárceles en las últimas semanas.

 

La jueza de Ejecución Penal N°1 del Departamento Quilmes, Julia Elena Márquez, dijo este viernes que desde que comenzó la pandemia de coronavirus "fueron liberadas 1.076 personas con delitos contra la propiedad, 276 con delitos contra las personas, y 176 con condenas por delitos contra la integridad sexual".

 

 Serían 56 los violadores que abandonaron la prisión en la provincia de Buenos Aires según consignó el diario La Nación. La Justicia consideró que podrían contagiarse con COVID-19.

 

La jueza afirmó que en un solo día se concedieron la misma cantidad de excarcelaciones que en todo un año y reveló que por cada detenido se llegan a recibir en su juzgado hasta cuatro solicitudes de prisión domiciliaria.

 

Según datos del Tribunal de Casación, en 2018 se concedieron 160 prisiones domiciliarias y 2.600 libertades condicionales o asistidas, mientras que en el último mes ese número llegó a 2.458.

 

La situación también preocupa en otras provincias como en Córdoba donde una jueza de San Francisco le concedió prisión domiciliaria a un hombre que abusó de su hija, que tenía 14 años en el momento del ataque.

 

En Mendoza se supo que fue excarcelado, con prisión domiciliaria, Mauro Aguirre, un exprofesor de la Universidad Nacional de Cuyo que está acusado de abusar sexualmente de sus alumnas

 

A la fecha, fueron excarcelados 320 internos del Servicio Penitenciario Federal. Hay 1280 en condiciones de riesgo que se postularon para la domiciliaria. Pero este número no abarca a las penitenciarias provinciales.

Notas relacionadas