Alberto Fernández sobre liberación de presos: "Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo"

El mandatario dijo que ni él ni el gobernador Kicillof pidieron las prisiones domiciliarias y apuntó a Justicia: "No es un tema mío, es un tema que resuelven los jueces".

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 12:11

Alberto Fernández, presidenteAlberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta noche que la excarcelación de presos en medio de la pandemia por el coronavirus es una cuestión "de los jueces", en la que el Gobierno no tiene decisión.

 

"No es un tema mío, es un tema que resuelven los jueces, no es un tema del gobierno", enfatizó el jefe de Estado.

 

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), sostuvo que "si un juez hizo algo indebido, deberá explicar lo que hizo".

  

"Ni Axel (Kicillof), ni yo, ni ningún gobernador tenemos algo que ver con eso. Yo entendería el enojo si hubiera conmutado penas, pero nunca lo hice, ni lo voy a hacer", señaló el Presidente, al ser consultado sobre los cacerolazos de la semana pasada contra la liberación de presos.

 

A la vez, dijo que no le gusta hablar de la "herencia" de Mauricio Macri, pero subrayó que en la gestión anterior "hubo una lógica de superpoblar las cárceles".

  

"No es nuestra culpa, es lo que recibimos", expresó el mandatario nacional, y destacó que "el sistema federal tuvo el año pasado más gente liberada que este año y nadie dijo nada".
  

"No se quiénes salieron, si en ese paquete, como dicen, han liberado gente con condenas por delitos gravísimos, si así fuera, está mal, porque no es lo que recomendaron los organismos internacionales", manifestó Fernández.

 

A la vez, recalcó que "el Estado no pidió la libertad de nadie", al defender el accionar de la Secretaría de Derechos Humanos de presentarse como amicus curiae en el pedido de excarcelación del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

  

"El problema lo generan ustedes (los periodistas), porque plantean mal el tema", aseguró el Presidente.
  

Al ser consultado sobre por qué había citado a Pietragalla a Olivos ese día, agregó: "Porque sí cometió el error de no avisarme. Me explicó (la situación) y yo que hace treinta años que doy derecho penal, entendí, y nada que reclamarle".

Notas relacionadas