Indignación: otorgaron prisión domiciliaria a condenado a perpetua por matar a su nieta de cinco años

Pedro Andrés Gatica le disparó con un rifle a Alma tras una fuerte discusión con su ex pareja y abuela de la víctima. Los vecinos y los jefes comunales exigen que se revoque la medida y vuelva a prisión.

Por Canal26

Lunes 11 de Mayo de 2020 - 14:36

Pedro Andrés Gatica, condenado por matar a su nietaPedro Andrés Gatica - Condenado por el crimen de su nieta

Pedro Andrés Gatica fue condenado en 2009 a prisión perpetua por asesinar a su nieta de 5 años de un balazo en la cabeza y fue beneficiado con la prisión domiciliaria el pasado 15 de marzo.

 

Mientras los vecinos juntan firmas para echarlo, el Intendente comunal de Bariloche se expresó al respecto y calificó de "repudiable y reprochable" la decisión judicial.

 

Ahora con 60 años, Gatica eligió seguir cumpliendo su condena en la casa de un familiar en San Antonio Oeste al considerar que pertenece al grupo de riesgo de contagio de COVID-19 por su estado de salud. Sin embargo, la indignación que se viralizó en las redes junto con la noticia de su excarcelación y las manifestaciones en su contra hicieron que las autoridades tuvieran que asignarle una custodia policial para evitar un linchamiento.

 

Desde el Consejo Local de Seguridad –CLSC- también mostraron su rechazo al beneficio. A través de un comunicado, consideraron que se trata de un "preso peligroso" y pidieron la anulación de la domiciliaria: "Sentimos que nos encontramos al amparo de una justicia que cada vez está más lejos del bien común”.

 

El propio intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, se sumó a las críticas con una carta pública en la que anticipó que denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los funcionarios judiciales que le concedieron la domiciliaria al detenido.

 

“No sólo que proceder a mejorar la condición de detención del condenado es repudiable y reprochable, sino que encima le entregan la domiciliaria en San Antonio Oeste, de manera callada, solapada y, lo que es peor, sin intervención de la víctima en el proceso. Todo esto previo al aislamiento social y preventivo obligatorio, antes de que este intendente decidiera cerrar los ingresos a la ciudad”, cuestionó.

 

Gatica asesinó a su nieta el 5 de mayo de 2009 en la casa de su ex esposa y abuela de la menor. Al parecer, la relación de pareja habría sido el desencadenante del homicidio, como venganza hacia la mujer.

Notas relacionadas