El Gobierno busca aumentarle las penas a quienes inicien incendios: ¿a cuánto se irían los años de cárcel?

El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa propuesta por el propio presidente Javier Milei, propone aumentarle las penas a aquellas personas que inicien deliberadamente incendios. La idea se pretende debatir en las Sesiones Extraordinarias del Poder Legislativo.
Entretanto, los ministros de Justicia y Seguridad, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, presentaron los detalles de la propuesta en una conferencia.

Javier Milei quiere imponer sanciones más severas a quienes inicien un incendio. Foto: NA.
Así, el proyecto de ley buscará reformar el Código Penal a fin de aumentar dichas penas. Además, establece que el delito no sea excarcelable y agrega agravantes cuando los incendios afecten a bosques, ecosistemas o plantaciones.
También podría interesarte
Asimismo, establece un aumento de la pena cuando el objetivo sea una maniobra extorsiva o una forma de intimidar al Gobierno.
"Disuadir a quienes utilizan al fuego como herramienta de amenaza", explicó Patricia Bullrich
Durante una conferencia de prensa, Patricia Bullrich manifestó que "esta reforma busca proteger el medio ambiente y disuadir a quienes utilizan el fuego como herramienta de amenaza".
En la actualidad, las penas por iniciar un incendio van desde los 3 a los 10 años de prisión, aunque si el fuego pone en peligro vidas humanas o incluso causa muertes, la pena se eleva hasta los 20 años.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Foto: Archivo.
La nueva propuesta, entonces, contempla elevar las penas mínimas a 4 años y las máximas a 25. "Es necesario enviar un mensaje claro: quienes dañen el patrimonio natural y pongan en riesgo a la población enfrentarán consecuencias más severas", afirmó Cúneo Libarona.
Este anuncio se contextualiza con la situación grave que vive la localidad patagónica de El Bolsón, debido a los incendios forestales que ya se cobraron 3.392 hectáreas y una persona muerta. Además, afectaron a 120 viviendas y 700 familias debieron evacuar el lugar.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. Foto: NA.
Por el momento, hay tres personas detenidas como responsables de haber perpetrado los incendios y cuatro prófugos. Además, otro grupo de personas está siendo investigado por actitudes sospechosas.