Condenaron a Nicolaides a 25 años de prisión

Estaba acusado del secuestro y desaparición entre 1979 y 1980 de varios integrantes de "Montoneros", en el marco de la denominada "contraofensiva" contra la dictadura.

Por Canal26

Martes 18 de Diciembre de 2007 - 00:00

El ex jefe del Ejército en la última dictadura Cristino Nicolaides fue condenado este martes a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de militantes montoneros que intentaron regresar al país en la década del ’80 para derrocar a la dictadura.

El juez federal Ariel Lijo condenó además a penas de entre 20 y 25 años a la cúpula del ex Batallón 601 de Inteligencia del Ejército al que consideró un "engranaje de relevancia" y "núcleo central" para perpetrar delitos "aberrantes" con la "impunidad como eje preponderante" entre 1976 y 1983.

Además, dispuso "profundizar" la investigación sobre el secuestro de militantes montoneros en la década del ’80 a fin de establecer la responsabilidad de "las autoridades" de las zonas en las que se dividió el país en la última dictadura.

Lijo impuso penas de 25 años de prisión a Nicolaides, Luis Jorge Arias Duval y Santiago Hoya; 23 años a Juan Carlos Gualco, Waldo Roldán y Julio Simón; 21 años a Carlos Fontana y 20 a Pascual Guerrieri.

El juez emitió así la primera condena a un alto jefe del aparato represivo de la última dictadura desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Para el magistrado, "el Batallón 601 fue un engranaje de relevancia entre 1976 y 83" para la comisión de "delitos de extrema gravedad" donde la "impunidad fue el eje preponderante".

Bajo la órbita de los condenados, aunque de manera coordinada con todas las subzonas en que se dividió al país en la dictadura, "se sometía a interrogatorio, se torturaba física y psicológicamente en distinta forma, mientras duraba el cautiverio".

El Batallón 601 "fue núcleo central de procedimientos aberrantes que culminaron con secuestros" donde los condenados actuaron "al amparo del poder estatal" con "medios, recursos, infraestructura y armamento necesario".

"Todos tenían plena actividad ilegal y ejercieron y abusaron de la impunidad del poder", resaltó Lijo, quien leyó el fallo de manera ininterrumpida al término de un juicio hecho bajo el anterior sistema procesal y que se hizo público en las últimas audiencias a pedido de los querellantes.

Nicolaides, quien será notificado del fallo en su lugar de detención en Córdoba, estará preso según el cálculo del juez hasta el 11 de julio de 2027, ya que lleva 5 años, 5 meses y 7 días detenido en esa causa.

A la audiencia final concurrieron los detenidos Luis Jorge Arias Duval, Carlos Fontana, Waldo Roldán, Pascual Guerrieri y Julio Simón.

Este último, ya condenado a 25 años de prisión en otra causa por delitos de lesa humanidad, abandonó la sala antes de que fuera leída la sentencia en su contra.

Salvo Simón, los demás cumplen prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años.

Los acusados permanecieron sentados de cara al juez y luego tuvieron que escuchar los aplausos con que fue recibido el fallo en una sala colmada en la planta baja del Palacio de Justicia, además de irse al grito de "genocidas" o "púdranse en la cárcel".

Todos fueron encontrados culpables de integrar una asociación ilícita que puso en "peligro la vigencia de la Constitución Nacional" en base a "una organización militar de gran poder ofensivo" que "operaba en distintas zonas del país".

El grupo delictivo cometió delitos como privación ilegal de la libertad calificada por su carácter de funcionarios públicos en uso de sus funciones, reducción a la servidumbre, severidades, vejaciones y apremios ilegales.

"Los acusados tuvieron incidencia significativa en labores relevantes en el Batallón 601", dio por probado el juez, al recordar que Nicolaides era el "responsable" de la IV Zona del Ejército, donde funcionaba.

"Tenían cargos jerárquicos relevantes, estuvieron en el centro de un plan tendiente al eliminamiento de todo considerado subversivo, en nombre de todo argentino", graficó el juez en una sentencia que fue aplaudida por una sala colmada en el Palacio de Justicia porteño.

"La operatividad del Batallón 601 quedó demostrada en sus grupos de tareas", agregó el fallo, que fue leído en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó el juicio a las Juntas militares de la dictadura.

Los represores fueron condenados por el secuestro y desaparición de Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Angel Carabajal, Lía María Ercilia Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Tolchinsky, esta última la única sobreviviente.