"Cualquier discusión sobre vuelos son consideración del gobierno de las Malvinas"

El Reino Unido salió a defender la ruta aérea Chile-Malvinas y señaló que cualquier cambio en los vuelos como propuso Cristina Kirchner debe ser considerado por los isleños, quienes rechazan cualquier vínculo con Buenos Aires. "Esperamos que Argentina honre sus compromisos bajo el cuerdo de 1999", sostuvo un vocero del Foreign Office británico.

Por Canal26

Viernes 2 de Marzo de 2012 - 00:00

El Reino Unido salió a defender la ruta aérea Chile-Malvinas y señaló que cualquier cambio en los vuelos como propuso Cristina Kirchner debe ser considerado por los isleños, quienes rechazan cualquier vínculo con Buenos Aires.

"Cualquier discusión sobre los vuelos a las Islas son materia de consideración del gobierno de las Islas. Esperamos que Argentina, sin embargo, honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999", sostuvo un vocero del Foreign Office británico ante una consulta realizada por Noticias Argentinas.

La posibilidad de que la Argentina bloquee las conexiones aéreas de Malvinas fue planteada por Cristina durante su discurso de septiembre pasado en la Asamblea General de la ONU y es una de las principales preocupaciones de los isleños.

El gobernador británico de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, manifestó en aquel momento que "lamentarían muchísimo" perder los vuelos directos entre Sudamérica y el archipiélago.


"He instruido al canciller (Héctor Timerman) y a la embajadora (ante el Reino Unido Alicia Castro) renegociar los acuerdos -que los únicos que cumplimos somos nosotros-, que se firmaran en 1998
que permiten dos vuelos semanales a las islas", que hoy opera la empresa LAN Chile.

Según explicó, la intención es que los vuelos partan desde el aeroparque Jorge Newbery a la capital de Malvinas tres veces por semana y que sean operados por Aerolíneas Argentinas y no por LAN
Chile.

Por eso, Cristina le pidió al presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde que los vuelos "partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera"

El año pasado, la jefa de Estado había advertido que si Gran Bretaña mantenía su negativa a dialogar sobre la soberanía de las islas revisaría los acuerdos de comunicaciones firmados en 1999
por Carlos Menem y Tony Blair, que establecen un vuelo semanal que une a las Malvinas con la ciudad chilena de Punta Arenas y otro, dos veces al mes, con Río Gallegos.

No obstante luego de plantear eso, durante un encuentro privado el presidente chileno Sebastián Piñera le había pedido a su par argentina que no avance con la medida de bloqueo a las islas
porque les traería inconvenientes a ciudadanos chilenos que utilizan ese servicio, según supo Noticias Argentinas.

Por otro lado, Cristina confirmó su asistencia a Nueva York para la reunión del Comité de Descolonización de la ONU que tratará el tema Malvinas, el próximo 14 de junio.

En ese encuentro, la ONU recibirá a la delegación argentina para analizar el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y de esta manera, volverá a tratar el tema, a cuatros días del 30
aniversario de la finalización de conflicto armado de 1982.