Cumbre de la CELAC: el gobierno pagó pasajes a 8 diplomáticos caribeños que llegarán al país para apoyar la candidatura de Alberto Fernández

La decisión apuesta a liderar este organismo multilateral cuya cumbre se realizará en los primeros días de enero. Los ocho pasajes costaron cerca de 70.000 dólares y fueron tramitados por la embajada argentina en México.

Por Canal26

Sábado 1 de Enero de 2022 - 11:16

Alberto Fernández, presidente, NAAlberto Fernández, NA

El gobierno pagó ocho pasajes en primera clase a diplomáticos de Trinidad y Tobago, Guyana, San Vicente y San Cristobal para que participen de la Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se hará en Buenos Aires a principios de este mes.

 

La cumbre de cancilleres será presencial, pese al avance de la variable Omicron. Desde Casa Rosada pretenden exhibir la cumbre como un éxito diplomático de la Argentina, y creen que un foro virtual quitaría impacto político al encuentro, según un informe de Román Lejtman para Infobae. Los ocho pasajes costaron cerca de 70.000 dólares y fueron tramitados por la embajada argentina en México, detalla el informe.

 

En un primer cable, el Palacio San Martín ordena comprar los tickets para Hugh Todd, ministro de Relaciones Exteriores de Guyana; Elizabeth Harper, secretaria permanente de la Cancillería de Guyana; Roberts Orin, canciller de Saint Kitts and Nevis (San Cristobal y Nieves en el cable oficial); Keisal Peters, canciller de San Vicente, y Latoya Pope, consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Vicente.

 

“En adición a los CAREFS. A) y B), se instruye al Jefe de Misión a transferir desde su cuenta pagadora en Dólares Estadounidenses la suma de USD 52.250,60 a la cuenta bancaria que posee la firma AMERICAN AIRLINES de acuerdo a los datos bancarios proporcionados oportunamente en cable de referencia.

 

La suma corresponde al pago de las siguientes reservas de pasajes, indica el cable:

 

NOMBRE PAIS RESERVA IMP. EN USD

 

HUGH TODD GUYANA GCFQID 17.410,24

ELIZABETH HARPER GUYANA BOONYC 14.201,74

ROBERTS ORIN SAN CRISTOBAL Y NIEVES FWXDEM 9.205,04

KEISAL PETERS SAN VICENTE MCQXFJ 6.373,47

EDYNMC 1.380,67

LATOYA POPE SAN VICENTE GXMTUA 2.687,27

BJNNTH 992,17

TOTAL SUMA A TRANSFERIR: USD 52.250,60.

 

En un segundo cable reservado al que accedió ese medio, la Cancillería ordena la compra de pasajes -en primera-para Amary Browne, ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad Tobago; Bruce Lai, director de la Cancillería de Trinidad Tobago, y Carl Raymond funcionario de la Cancillería de Trinidad Tobago.

 

“En adición al CAREF. A), se instruye al Jefe de Misión a transferir desde su cuenta pagadora en Dólares Estadounidenses la suma de USD 16.446,08 a la cuenta bancaria que posee la firma AMERICAN AIRLINES de acuerdo a los datos bancarios proporcionados oportunamente en cable de referencia.

 

Dicha suma corresponde al pago de las siguientes reservas de pasajes:

 

NOMBRE PAIS RESERVA IMP. EN USD 

AMARY BROWNE TRINIDAD Y TOBAGO RPQEZF 6.705,37

BRUCE LAI TRINIDAD Y TOBAGO SHXXPY 5.100,37

CARL RAYMOND TRINIDAD Y TOBAGO CRMGVZ 4.650,34

TOTAL SUMA A TRANSFERIR: USD 16.456,08.

 

En la cumbre no participan Estados Unidos y Canadá, y Brasil habitualmente no concurre a sus deliberaciones. El Palacio Itamaraty ya adelantó al Palacio San Martín que no tiene previsto concurrir a la Cumbre de Cancilleres que puede poner a Alberto Fernandez a cargo del foro que presta mucha atención a la agenda de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

 

El presidente considera que Argentina debe cumplir un rol protagónico en América Latina y puso foco en la CELAC tras fracasar en otras incursiones diplomáticas. En ese marco, logró que Raph Gonsalves, desde hace veinte años Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, bajara su candidatura a la CELAC que era auspiciada por Nicaragua, Cuba y Venezuela.

 

El plegamiento de Gonsalves aplanó el camino para obtener el apoyo de Ortega. El dictador sandinista rechazaba la candidatura de Fernández por haber retirado de Managua al embajador argentino en repudio a las elecciones fraudulentas de noviembre.

 

Pero esa crisis diplomática cesó, y ahora el Gobierno aguarda cómo el canciller nicaraguense Denis Moncada ejecuta el gesto a favor de la Argentina que Ortega ya prometió a Cuba, Venezuela y Bolivia.

 

“Que querés que los traigamos en bicicleta. Todos los cancilleres viajan en primera”, contestó un integrante de la Cancillería cuando fue consultado por el gasto de casi 70.000 dólares por Infobae. ”No tiene sentido que digan que los traemos para votar. Ya tenemos los votos por escrito. Los traemos para integrar la región. Para eso queremos la CELAC”, agregó.

 

"Nuestra idea es integrar y los países del caribe no tienen plata. Por eso pagamos nosotros sus pasajes de avión. No es proselitismo. Ellos ya nos habían dicho que apoyaban a Alberto (Fernández) como presidente de la CELAC. Y los pasajes los sacamos después. No hay nada oscuro, ni sucio”, detalla.

 

El 6 de enero, Alberto Fernández ofrecerá una cena de honor a todos los representantes diplomáticos que participarán de la cumbre de cancilleres y si Ortega no cambia de opinión, el jefe de Estado será designado titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Con información de Infobae.

Notas relacionadas