Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández asumirá la presidencia Pro Témpore en plena tensión con Uruguay

Discuten tratados en medio del enfrentamiento con Lacalle Pou, presidente de Uruguay; quien cerró un acuerdo de Libre Comercio al margen del bloque regional.

Por Canal26

Lunes 5 de Diciembre de 2022 - 11:13

Cumbre del Mercosur en Uruguay. Foto: captura video Canal 26.Cumbre del Mercosur en Uruguay. Foto: captura video Canal 26.

Todo está listo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para el comienzo de la Cumbre del Mercosur que tendrá su inicio formal el martes, pero con actividades que ya dieron comienzo desde este lunes.

Con este marco, representantes del Gobierno argentino; entre ellos Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; y Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; viajaron por anticipado para la primera jornada de hoy con Cancilleres y Ministros de Economía.

Canal 26 está presente con su enviado especial, en la reunión en la que se discuten diferentes tratados internacionales en el marco del enfrentamiento de varios de los mandatarios sudamericanos con el anfitrión, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; quien abrió una impensada grieta a nivel regional al cerrar un tratado de Libre Comercio al margen del Mercosur.

En este contexto, este martes el presidente Alberto Fernández va asumir la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, un cargo que ocupará hasta junio del año que viene. El mandatario argentino también está a cargo de la presidencia de la CELAC.

Encontrá más vídeos

Fuentes de la Cancillería argentina, anunciaron que Alberto Fernández intentará en esta nueva edición de la cumbre "potenciar las cadenas de suministros regionales en industria, en alimentos y energía". Todo en el marco del cruce y las polémicas con el mandatario uruguayo luego de que decidiera no consultar a sus socios regionales para alcanzar acuerdos por su lado.

Una de las cuestiones a discutir, y tal vez una de las más sensibles para la Argentina, es la cerealera, muy en especial la referida a la soja y su comercialización entre los países integrantes del bloque continental en apariencias quebrado por Uruguay.

Uruguay negoció unilateralmente su entrada al Acuerdo Transpacífico, liderado por naciones como Nueva Zelanda y Australia.

El presidente argentino llega a Uruguay el martes y su idea central es la de reivindicar al Mercosur como el más importante instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.

Respecto de las diferencias del resto de los países miembro del Mercosur con Uruguay, vale destacar que las delegaciones diplomáticas de Argentina, Brasil y Paraguay lanzaron un comunicado conjunto fechado el 30 de noviembre en el que rechazan de plano las negociaciones hechas unilateralmente por la cancillería uruguaya. No estará presente el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Con este marco, complejo y que va a ameritar maniobras y discusiones de alto nivel, el Mercosur entra en otra crisis institucional. Este martes comienza a desandarse el camino para retomar la armonía y una cierta estabilidad.

Notas relacionadas