Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre?

La fecha es uno de los hitos fundacionales del Partido Justicialista, una de las fuerzas políticas clave en el panorama político de Argentina.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 05:57

17 de octubre de 1945. Foto: AGN. 17 de octubre de 1945. Foto: AGN.

El Día de la Lealtad Peronista es una de las fechas más reconocidas de la República Argentina y conmemora un momento emblemático que marcó la historia del país para siempre.

En este día se recuerda la movilización popular y obrera que se generó en 1945, la cual reclamó por la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido enviado a la Isla Martín García bajo la orden del Gobierno militar integrado por Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

Pobreza infantil, foto NA

Te puede interesar:

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: en búsqueda del "trabajo digno y la protección social"

Militares contreras

La cúpula militar recelaba el apoyo que había conseguido Perón como secretario de Trabajo y Previsión, puesto al que fue obligado a renunciar el 9 de octubre de 1945.

Mientras, el 11 de octubre el pueblo tomaba las calles reclamando por el mantenimiento de las conquistas sociales logradas gracias a Perón, a punto de ser arrebatadas, y también pugnaba tras el firme propósito de exigir la entrega del gobierno militar a la Corte Suprema de Justicia.

17 de octubre de 1945. Video: TV Pública.

Las primeras consecuencias fueron el anuncio de la detención de Perón en la prisión militar de la Isla Martín García y la llegada de Juan Fentanes a la Secretaría de Trabajo y Previsión, cuyas posibles medidas presagiaban la pérdida de todas las conquistas sociales hasta entonces alcanzadas y la idea oculta de “hacer sentir la ausencia de Perón”, situación que llevó a que los dirigentes de la CGT (Confederación General del Trabajo) se reunieran determinando los próximos pasos a seguir.

17 de octubre de 1945. Foto: AGN. Foto: AGN.

Su último día en el Gobierno, Perón dio un discurso desde la Secretaría de Trabajo destacando la importancia de los derechos laborales que hasta entonces no se habían respetado.

Al día siguiente, Perón fue detenido. 

El 16 de octubre se inició el “operativo retorno” cuando grupos organizados del gremio de la carne encabezados por Reyes marcharon desde Berisso y Ensenada a Buenos Aires pidiendo por el regreso del detenido Perón, mientras por su lado el gobierno orquestaba otra movida asegurando su presencia en el mismísimo lugar de los candentes acontecimientos trasladándolo entre gallos y medianoche desde el presidio de Martín García al Hospital Militar en la Capital Federal.

Debido a ello, trabajadores y trabajadoras de todo el país comenzaron a organizarse espontáneamente para pedir por su liberación, hasta que el 17 de octubre, salieron a las calles en una movilización masiva nunca antes vista que se concentró en Plaza de Mayo. 

17 de octubre de 1945. Foto: AGN. 17 de octubre de 1945. Foto: captura de video/AGN.

Ese mismo día a la noche, el General Perón habló a la multitud desde el icónico balcón de la Casa Rosada y marcó historia cuando logró desmovilizar en paz a los más de 300 mil trabajadores congregados en la plaza.

Arreglos de última hora y febriles reuniones llevaron a Farrell a salir al balcón de la sede de Gobierno para anunciar el glorioso regreso de Juan Domingo Perón. Cuando faltaban cinco minutos para que terminara la noche del 17 de octubre de 1945, el abrazo sentido entre el Presidente de facto y el “regresado” Coronel le puso broche de oro al día que dividió la historia argentina en dos.

 “Ya para entonces” -dijo Perón- "teníamos preparada a la juventud. No podíamos perder ninguna elección, eso estaba clarísimo. Cuando la noche del 17 de octubre llegué a la Casa de Gobierno, le dije a Farrell: ¡Vamos, llame de una vez a elecciones, hombre! ¿O quiere que nos arruínen la revolución?

La histórica jornada culminó –figuradamente- cinco días después cuando Perón y Eva Duarte, su pareja; estamparon su firma en un modesto registro civil de la ciudad de Junín convirtiéndose en matrimonio que también selló su “lealtad” frente a Dios en la ciudad de La Plata pocos días después.

Notas relacionadas