La Casa Principal del Museo 17 de Octubre, habilitada para las visitas

Luego que en noviembre de 2018 quedara cerrada para realizar trabajos de remodelación, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente nuevamente tiene habilitado el recorrido completo para el público.

Por Canal26

Domingo 8 de Diciembre de 2019 - 12:36

Casa Principal del Museo 17 de Octubre, Antonio ArcuriMuseo Histórico 17 de Octubre de San Vicente

Por Antonio Arcuri (*)

El día 6 de diciembre los integrantes de la Asociación Amigos del Museo Histórico 17 de Octubre acompañados por un nutrido grupo de visitantes realizó el primer recorrido por las instalaciones de la Casa Principal que a partir del sábado 7 de diciembre ya es visitada por el público.


Luego que en noviembre de 2018 quedara cerrada para realizar trabajos de pisos, paredes y techos, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente nuevamente tiene habilitado el recorrido completo para visitas entre los que se encuentra el Tren Presidencial, la Muestra Justa, Libre y Soberana y el Mausoleo donde se encuentran los restos del General Perón.


La recepción estuvo a cargo del Director del Museo Fabián Luna quien destacó la labor y el compromiso de la Asociación Amigos para llevar adelante las obras que se realizaron y el desempeño de los empleados que se destacaron.


Luego del descubrimiento de una placa por la puesta en valor de la Casa Principal, el presidente de la Asociación el Dr. Antonio Arcuri ex Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación realizó un breve repaso por los directores que estuvieron al frente del museo, Alfredo Herrero, Dora Rodríguez, Marcelo Padró, Jorge Bóccoli y el actual Fabián Luna y que han sido parte o siguen actuando dentro de la asociación.

La Casa Principal del Museo 17 de Octubre habilitada para las visitasMuseo Histórico 17 de Octubre de San Vicente

Se hizo hincapié entre las obras realizadas, los pisos plastificados, la pintura de paredes, la iluminación, el cortinado en el cual se utilizaron 120 metros de tela, realizado de manera desinteresada por una empleada del museo.

 

Las tareas realizadas evidencian la buena administración de los fondos que se recaudan por parte de la Asociación Amigos. El público presente que accedió al recorrido destacaba las obras y como relucía la casa luego haber sido testigos del estado desmejorado anterior, es de destacar el frente de la casa que se puede observar los almohadones y sillones que rememoran aquella foto icónica de Perón y Eva junto a sus caniches.


El recorrido de la casa, tiene un ingreso que recibe al público contando brevemente como se adquirió el inmueble, frases que rememoran las vivencias de Evita y Perón, el living amplio, luego el comedor, continuando por la cocina muy iluminada, el pasillo con objetos de recuerdos.


La segunda parte del recorrido se puede observar los dormitorios de huéspedes, el vestidor, el dormitorio principal y finalmente la sala de armas, al cual se accede por un pasillo muy iluminado y con fotos de la pareja tomadas por Pinélides Fusco.


Las visitas al Museo se pueden realizar de martes a viernes de 09 a 16 hs y los sábados y domingos en el nuevo horario de verano de 15 a 20 hs. El ingreso tiene un valor de un bono contribución de $60.

 

(*) Ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación. Presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico 17 de Octubre “Quinta San Vicente”

Notas relacionadas