Jorge Giacobbe: "No hay muchas personas que quieran gobernar en la Argentina"

El analista de opinión charló en exclusiva con Hora Clave, programa que conduce Mariano Grondona y se emite por Canal 26, y dio su parecer sobre el escenario político, de cara a los comicios de este año. También se refirió al rol que debería ocupar la oposición y al papel que juega el periodismo.

Por Canal26

Lunes 25 de Abril de 2011 - 00:00

¿Cómo podríamos imaginar el final de este proceso?

No quiero ser provocativo, pero me parece que no hay tanto espanto en la oposición y tampoco hay tanta gente que quiera gobernar en la Argentina. Ser opositor es un gran negocio.

¿Con tal de mantenerse en la oposición?
No se han podido armar frentes electorales para batir a los intendentes del Conurbano. Se trata de administrar un municipio: árboles, pavimento, iluminación, veredas, cloacas, agua corriente. El Conurbano bonaerense es la gran vergüenza argentina. No tiene sentido que elijamos presidente si tenemos este Conurbano, si sigue existiendo esa forma de administrar la vida de 10 millones de argentinos. No creo que haya muchas personas que quieren gobernar la Argentina. Tampoco sé si hay muchas personas que quieran ser gobernadores o que quieran hacerse cargo de las miserias de la administración municipal, de meter la mano en el barro, de recomponer la dignidad. Me parece que en la Argentina ser opositor es un gran negocio. Averigüe cuánto gana un opositor y después conversamos.

¿Es decir que no hay voluntad de cambio real?
Hay personas que están encendidas, pero no veo una unión por el espanto. Pareciera mentira unirse en el poder, siendo tan malo y tan poco retributivo con las necesidades población. Todavía tenemos el 50% de la población sin agua potable, 45% sin cloacas y 30% de pobres.

¿Hay una grieta y una falla muy grande en la clase política?
No podríamos haber llegado a 150.000 millones de dólares de deuda y al 60% de pobres si a alguien le hubiese interesado el pueblo. Es imposible la ecuación. El 60% de las mujeres de 60 años se rompe la cadera yendo al kiosco, no tenemos veredas, no pudimos con las veredas.

¿Entonces no hay revolución kirchnerista?
Por supuesto que no. Hay statu quo. Lo que se busca es la gloria de la dirigencia, no la gloria del pueblo, obviamente. El periodismo tampoco ayuda porque cuando voy a un programa no me pregunta qué va a pasar con la población sino con cinco familias que tienen su cuestión resuelta.

¿Esto es una oligarquía entonces, no es una democracia?
Si el beneficiado no es el ciudadano, esto no es una democracia.

Alguien puso el gancho para que se haya llegado a 150.000 millones de dólares de deuda y al 60% de pobres, los periodistas contribuimos en muchas falencias y uno de los “éxitos” de este gobierno es haber puesto en entredicho al periodismo...
Hace 15 días todo el periodismo daba que Cristina se presentaba a candidata, yo creo que no. Ella es mucho más inteligente que él. Ella no es una líder política, es una administradora. Si le funciona más la inteligencia que la pasión va a decir que no.