"No se modifican las reglas": desde el Gobierno porteño respondieron las críticas de Macri por elecciones separadas

La determinación fue tomada como una "demostración de músculo" político y una clara muestra de intento de autonomía del jefe de Gobierno porteño.

Por Canal26

Domingo 9 de Abril de 2023 - 21:03

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA, NAHoracio Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Pese a que la decisión final seguramente será tomada este lunes, todo quedó formalmente planteado y estalló una vez más la polémica interna en Juntos por el Cambio. Fue luego de que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial por el PRO, decidiera plegar las elecciones porteñas a las PASO nacionales.

La determinación de Rodríguez Larreta no solo fue tomada dentro del espacio opositor al Gobierno como una "demostración de músculo" político, sino también como una clara muestra de intento de autonomía -y más que eso- de parte del jefe comunal porteño. Con este marco, no demoró en llegar el claro cuestionamiento de Mauricio Macri por la estratégica movida.

Del lado del exmandatario se afirmó que la decisión de Rodríguez Larreta “promueve una elección donde la gente elija por los temas de la Ciudad y no por los temas nacionales, como sucede con el sistema de listas sábanas actual”. Y se agregaba: “Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas”, dijo el expresidente. Pero desde el entorno de Rodríguez Larreta apuntan al doble mensaje de Macri, que promovió en 2015 la boleta única, pero que en 2019 volvió al sistema “adosado a la elección nacional, para reforzar su posible reelección”.

Pero del lado del jefe de Gobierno porteño, también tuvieron lo suyo para decir: “En el 2015, como jefe de Gobierno, estableció que la forma de votación era Boleta Única Electrónica y así fue la elección con el recordado Ballotage entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Louestau. En 2018, se formaliza este formato de votación, votándose en la Legislatura el código electoral de la Ciudad y, en 2019, a pesar de que el código electoral de la Ciudad establece la Boleta Única, a pedido de Mauricio Macri para reforzar su posible reelección, se volvió al sistema nacional adozado a la elección nacional”.

Y seguían diciendo que “en el 2011, en la reelección de Macri en la Ciudad, tomó la decisión de desdoblar las elecciones de las nacionales para que se discutan en la elección temas de la Ciudad y no nacionales”.

Finalmente, afirmaron desde el entorno más cercano de Horacio Rodríguez Larreta: “No se modifican las reglas de juego; es el código electoral de la Ciudad el que establece las distintas alternativas de votación. El jefe de Gobierno tiene la potestad de elegir sobre una de ellas”, respondieron cerca del alcalde porteño.

Mauricio Macri, PRO, Juntos por el Cambio, NAMacri criticó la decisión del jefe de Gobierno de CABA. Foto: NA.

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. NA

Te puede interesar:

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño

Atribuciones del jefe de Gobierno de CABA

Lo decidido por Horacio Rodríguez Larreta es, en definitiva, una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno de CABA, quien puede perfectamente adoptarla, y que además respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), aprobado mayoritariamente por la Legislatura en octubre de 2018, según indicaron fuentes del Gobierno porteño. Así mismo, resaltaron que es una señal de "autoridad", ante los cuestionamientos del PRO nacional. Por lo tanto, el aspirante a la Casa Rosada optará por una elección concurrente y con boleta única.

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en el 2015. Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió.

El sistema de voto se utiliza actualmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y en una elección ejecutiva de CABA en 2015, que terminó en balotaje entre Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”. Por esa razón, desde el equipo del presidencialista apuran la definición que podría ser comunicada este lunes.

Notas relacionadas