Santa Cruz: votaron los principales candidatos en la PASO nacional y las elecciones locales

Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia, destacó la importancia "del derecho" a sufragar y "elegir".

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 16:30

Votó Alicia Kirchner en Santa Cruz. Foto: Télam. Votó Alicia Kirchner en Santa Cruz. Foto: Télam.

Las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) nacionales y los comicios para elegir gobernador en Santa Cruz se desarrollan con normalidad. Según fuentes electorales, hacia el mediodía ya se había acercado a votar un 18% del padrón en las 913 mesas habilitadas en dicha provincia.

La gobernadora de Santa Cruz y precandidata a senadora nacional por Unión por la Patria (UxP), Alicia Kirchner, votó este mediodía en la Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos y destacó la importancia "del derecho" a sufragar y "elegir".

"Me siento como en su momento cuando asumí en el cargo, es una enorme responsabilidad. Tengo que seguir poniendo todo de mi junto a todo mi equipo hasta el 10 de diciembre y obviamente seguir trabajando por mi querida provincia", reflexionó la funcionaria, quien consideró además que "la que debe evaluar" su gestión al frente de Ejecutivo provincial "es la ciudadanía santacruceña".

Votó Alicia Kirchner en Santa Cruz. Foto: Télam. Votó Alicia Kirchner en Santa Cruz. Foto: Télam.

Por su parte, el senador nacional de la UCR, Eduardo Costa, votó en la mesa 612 del Secundario 7 Ladvocat y dijo que "hoy festejamos todos sea cual sea el resultado en el marco de estos 40 años de democracia y a quien le toque gobernar que contemple los intereses de todos".

El precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC) reflexionó sobre la elección provincial por ley de lemas y auguró "que en algún momento exista en la Cámara de Diputados de Santa Cruz la mayoría que permita cambiarlo y que sea más fácil para la gente poder elegir".

En tanto, la diputada nacional Roxana Reyes votó en la mesa 661 de la Escuela primaria 58, como candidata a gobernadora de Santa Cruz por un sublema de Cambia Santa Cruz (expresión local de Juntos por el Cambio) y expresó su "alegría de votar en una jornada democrática".

Votó Roxana Reyes en Santa Cruz. Foto: Télam. Votó Roxana Reyes en Santa Cruz. Foto: Télam.

"Son 40 años de democracia en donde hemos aprendido y nos falta mucho, en Santa Cruz la ley de lemas es una asignatura pendiente. Es el momento de escuchar a la ciudadanía, eso es muy bueno para nosotros, saber si los representamos, si estamos cerca, llamar a todos a tener una jornada tranquila, en paz y sobre todo agradecer a los fiscales y autoridades de mesa por su trabajo", agregó.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Qué se vota en Santa Cruz

Los ciudadanos santacruceños también eligen hoy gobernador y vicegobernador entre 13 candidatos que representan a cinco frentes electorales, mediante el sistema de ley de lemas.

En tanto, se eligen diputados provinciales para la renovación de diez bancas, 14 diputados por municipio y un representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura de la provincia. Los precandidatos en las cinco categorías nacionales, y los candidatos en las cuatro categorías locales están dispuestos en dos boletas separadas.

En Santa Cruz, este año terminan sus mandatos los senadores nacionales Ana María Ianni, precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP). Mientras que de Juntos por el Cambio (JxC), finalizan Eduardo Costa y María Belén Tapia.

Todo sobre las Elecciones PASO 2023 en Canal 26

Notas relacionadas