Bots: así nos manipulan a través de las redes sociales

La gran mayoría de los comentarios que uno lee en las redes sociales son de robots, no de personas, teniendo así una negativa influencia en nosotros.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 20:55

Redes sociales. Foto: EFE Redes sociales. Foto: EFE

La dependencia de las redes sociales creció notablemente en los últimos años. Mientras esto aumentaba, también subía la cantidad de engaños que se dan en plataformas como Twitter, Facebook, TikTok o Instagram. Estos canales pueden incluso afectar vidas, ya sea para bien o para mal.

De hecho, muchas veces, lo que se lee en las redes sociales puede llevar a tomar decisiones acerca de nuestra vida personal o para el resto. Dentro de este contexto, apareció un nuevo actor que aportó mentira y confusión en las redes sociales: el bot. 

Encontrá más vídeos

Muchas veces, este sujeto virtual no actúa en soledad, lo que pasa a tratarse de las llamadas granjas de bots, considerado un equipo de trabajo de estos bots. Estos elementos son cada vez más solicitados por personajes del espectáculo, empresas y figuras de la política. 

El objetivo principal de un bot es manipular la opinión pública, con ayuda del hombre para automatizar una serie de mensajes que son difundidos a través de inteligencia artificial. A pesar de que simulan ser humanos, carecen de creatividad y entre sus características están ser anónimos, no tener mensajes propios y hasta postean 2.000 veces por día.

Hackers. Foto: Freepik. Bots. Foto: Freepik.

Su inicio tiene lugar en países como Malasia, Indonesia, Pakistán e India. Allí, en simultáneo, se da el fenómeno de tener muchos celulares conectados con diferentes cuentas recién creadas y minando de likes. Después de esto, la segunda generación de estas granjas de likes o estas granjas de engagement hacían que ya los celulares estén completamente centralizados y se controlaban desde una sola computadora.

De esa forma, una persona tenía una pantalla con la cual tenía acceso a muchísimos aparatos y desde ahí ya es más fácil controlar y ver qué tanto genera un tema para multiplicarlo y hacer parecer que mucha gente está hablando de lo mismo. Pero a esto ahora hay que sumarle que está completamente automatizado: no es necesario que una persona esté haciendo el engagement, sino que se hace a través de sistemas automáticos o incluso inteligencia artificial.

Redes sociales. Foto: EFE Redes sociales. Foto: EFE

Los bots no solo se utilizan para atacar, ya que muchas veces se emplean para ubicar a una persona en tendencias de las redes sociales. Se contrata a una granja de bots con el fin de que se hable de un tema, ya sea para el beneficio o el perjuicio de alguien. 

Aproxidamente, el 73% del tráfico en redes proviene de bots maliciosos que realizan actividades contra los usuarios, según señaló un estudio. La gran mayoría de lo que se ve en las redes sociales está manipulado por un grupo de empresas o gente que, a través de sus ejércitos de bots, buscan formar o deformar la opinión pública mundial con discursos de odio y desinformación.

Notas relacionadas