¡Como nueva!: los tres consejos que tenés que seguir para arreglar tu computadora

No solo es necesario reiniciar nuestras computadoras para mantenerla en óptimas condiciones, sino que se requiere de mucho más. La acumulación de archivos y la falta de mantenimiento pueden ralentizar el rendimiento y reducir la vida útil del dispositivo.
Si bien muchas personas optan por entregárselas a terceros para su reparación, hay ciertas cosas que se pueden hacer desde casa para dejar nuestras computadoras como nuevas.

Las computadoras comienzan a volverse lentas con el tiempo. Foto: Unsplash
Restauración a valores de fábrica
Los sistemas operativos acumulan archivos que suelen ser innecesarios y programas que hacen más lento el funcionamiento del equipo. Una forma de eliminarlos es restaurando el dispositivo a los valores de fábrica.
También podría interesarte
Para realizar una restauración a valores de fábrica, se deben seguir los siguientes pasos:
- Realiza una copia de seguridad de tus archivos importantes.
- Entra a la configuración del sistema operativo. En Windows, ve a "Configuración", "Actualización y seguridad", "Recuperación".
- Selecciona “Restablecer este PC”.

Realizar una restauración de fábrica incrementa la velocidad de la máquina. Foto: Unsplash
Con esta acción, la computadora volverá a estar en su estado original. Además, se incrementará la velocidad y la eficiencia.
Limpieza de componentes externos
Se debe realizar una limpieza regular de los componentes externos de la computadora, ya que suelen juntar polvo y suciedad.
Lo recomendable es usar aire comprimido para eliminar las partículas acumuladas en los ventiladores, disipadores de calor y otros componentes internos. La pantalla, por su parte, debe limpiarse con un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua o con una solución especial para pantallas.

La pantalla se debe limpiar con un paño de microfibra. Foto: Unsplash.
Esta limpieza puede prevenir el sobrecalentamiento y ayudar a mantener el rendimiento del sistema, evitando costosas reparaciones a largo plazo.
Optimización y mantenimiento de software
Lo último que queda por realizar es la optimización del software. Se deben desinstalar aquellas aplicaciones que ya no se usan y eliminar archivos redundantes o temporales.
Además, hay que mantener el sistema operativo actualizado, ya que estas suelen incluir mejoras de seguridad y optimizaciones de rendimiento. El antivirus es importante, ya que los virus o malware pueden ralentizar la máquina.

Se deben desinstalar las aplicaciones que no se usen. Foto: Unsplash
Si la computadora tiene un disco duro tradicional (HDD), desfragmentarlo puede mejorar el rendimiento.