Japón: condenan a un youtuber a dos años de cárcel y una multa millonaria por violar derechos de autor

Shinobu Yoshida fue arrestado en mayo tras ser denunciado por violaciones a los derechos de autor.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 13:22

Youtuber. Foto: Unsplash. Youtuber japonés fue condenado por violar derechos de autor. Foto: Unsplash.

En Japón, un tribunal sentenció al youtuber Shinobu Yoshida a dos años de prisión por violaciones a los derechos de autor, además de imponerle una multa de 1 millón de yenes, cantidad equivalente a 6.700 dólares. Según medios locales, esta es una medida inédita en ese país y la condena se centra en la monetización a través de material pirata, además de los perjuicios aparejados a los titulares.

Yoshida, de 53 años, cobró relevancia luego de que la Content Overseas Distribution Association (CODA), un grupo anti-piratería que opera en el mercado japonés, lo denuncie por violar las leyes de derechos de autor debido a la publicación en YouTube de videos de juegos y animé sin los permisos oficiales.

En el 2019, el youtuber subió en su perfil fragmentos del videojuego Steins;Gate: My Darling’s Embrace, además de clips que mostraban producciones de animé, sin contar con las autorizaciones de los propietarios del material audiovisual. El propio usuario de la plataforma, que fue arrestado en mayo, reconoció durante el juicio que su comportamiento fue ilegal.

Youtuber. Foto: pixabay. Youtuber. Foto: pixabay.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

El fallo

La condena tiene como eje la monetización. Según un comunicado de CODA, Yoshida consiguió ingresos en YouTube gracias al contenido pirata, lo cual viola las leyes japonesas. Además, el ahora sentenciado incurrió en infracciones por la "publicación de videos que contienen contenido y spoilers sin el permiso de los titulares de los derechos, y obtención injusta de ingresos publicitarios mediante la infracción de derechos de autor", según detalló el organismo.

La fiscalía definió las acciones del acusado como "un acto malicioso que pisotea el esfuerzo de producción de contenido", mientras que señalaron que con sus videos, los cuales incluían adelantos que para muchos eran indeseables, los consumidores estarían menos dispuestos a gastar dinero para acceder al material original.

"Este fallo representa un logro importante en la prevención de mayores daños causados por la publicación de videos de juegos que violan las pautas, lo que se ha considerado un problema en los últimos años", expresaron desde CODA y añadieron que "es absolutamente inaceptable obtener ingresos publicitarios utilizando obras protegidas por derechos de autor creadas por terceros que han invertido tiempo, esfuerzo y dinero".

Notas relacionadas