Museo en realidad virtual: desarrollaron un recorrido digital de la Sinagoga de Alepo

El Museo de Israel montó una muestra digital que permite a los visitantes caminar por los pasillos de la histórica sinagoga construida en el siglo V.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 13:50

Recorrido en Realidad Virtual de la Sinagoga de Alepo. Foto: EFE.La experiencia permite recorrer el edificio construido en el siglo V. Foto: EFE.

El Museo de Israel fue pionero en inaugurar una exposición de Realidad Virtual llamada "Regreso a Alepo", una experiencia que invita a recorrer la Gran Sinagoga de Alepo, el templo más antiguo de toda Siria que fue destruido totalmente en 2016.

La reconstrucción virtual de este sitio histórico fue logrado gracias al registro de Sarah Shammah, una mujer que contrató a un fotógrafo local para capturar cientos de imágenes que retratasen todos los detalles de la sinagoga. 

“Le pidió que hiciera fotos de todo: la entrada, el atrio de lecturas y las ventanas. Cartografió toda la sinagoga y reunió en sus manos cincuenta instantáneas del lugar”, explicó la curadora de la exposición, Revital Hovav.

Este registro fue recuperado por Shammah tras las revueltas en Medio Oriente durante la creación del Estado de Israel en 1947. La mujer huyó del conflicto hasta Beirut y luego se trasladó a Jerusalém, donde reveló todos los negativos que tenía de la sinagoga.

                               El recorrido cuenta sobre los procesos históricos que se enfrentó la Sinagoga. Video:EFE.Encontrá más vídeos

 

La muestra “Regreso a Alepo” fue realizada por el cineasta israelí Ava Dabach, quien estaba inspirado por su propia experiencia ligada al lugar. La composición permite, a través de cascos de realidad virtual, recorrer un mapeo a escala de la Gran Sinagoga de Alepo y curiosear por los pasillos perdidos de un edificio construido en el siglo V.

“En el museo tenemos la reconstrucción física completa de cuatro sinagogas. Por eso nos pareció interesante añadir la reconstrucción virtual de la sinagoga de Alepo, que es un gran ejemplo de estos templos en Oriente Medio, sobre todo en Siria y Egipto”, contó la curadora jefe de Arte Judío del Museo de Israel, Rachel Sarfati.